La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó durante su participación en la Semana Rusa de la Energía 2024 el potencial de Venezuela como un país próximo a convertirse en exportador de gas y destacó que de ingresar a los BRICS, las mayores reservas energéticas estarán dentro del bloque alternativo.
En los últimos dos días, la alta funcionaria del Estado mantuvo una intensa agenda de trabajo y reuniones, entre las que destaca un encuentro con el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas, Mohamed Hamel.
Durante este encuentro, las autoridades destacaron la necesidad de avanzar en la consolidación de nuevas alianzas de complementariedad, así como fortalecer la cooperación entre los países exportadores de gas, para superar los grandes desafíos actuales y asegurar un futuro energético sostenible.
Venezuela posee una de las mayores reservas de gas a nivel global y se perfila como una de las potencias nacientes para la exportación de este combustible.
“¡Imagínate la mayores reservas del mundo en los BRICS! (…) Va ser un espacio que va funcionar entres redes de países que se interconectan con políticas comunes y comerciales”, expresó la vicepresidenta en entrevista con VTV.
Agenda energética con Rusia
Rodríguez también se reunió con el vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, con el fin de revisar la agenda energética binacional.
“Hemos revisado nuestra agenda bilateral energética, que es muy amplia. Venezuela y Rusia somos socios en importantes empresas mixtas de petróleo”, comentó.
La también ministra para el Petróleo recordó que ambos países tienen proyectos en gas, “que van a tener un gran impulso a partir del año 2027 en adelante”.
La experiencia de Venezuela
Delcy Rodríguez subrayó que las más de 50 naciones que acudieron a la Semana Rusa de la Energía coinciden en la “visión de equilibrio energético del futuro”, y afirmó que asistió a la cita global para hablar de la experiencia de Venezuela como productor petrolero en el contexto de las medidas coercitivas unilaterales que pesan contra el país.
“Venezuela ha traído su mensaje, su verdad, sus experiencias. Ha sido víctima de un despojo de gobiernos de Occidente, que se han apoderado de nuestros activos”, expresó.
En ese sentido, condenó el robo de la filial petrolera de PDVSA en territorio estadounidensem Citgo, asi comp la retención ilegal de los lingotes de oro venezolanos, valorados en unos 2.000 millones de dólares, en el Banco de Inglaterra.
“Esta forma ‘patotera’ de visión del mundo está en decadencia. Hay un nuevo mundo pluripolar y multicéntrico que se está fundando, que está en construcción”, recalcó.