Aviso

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en Ecuador, así como de los consulados en Quito y Guayaquil, hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en ese país.

Así lo indicó en la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que afirmó que Venezuela apoya la propuesta de México de expulsar a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que se disculpe con la comunidad internacional por el asalto a la embajada de México y el secuestro del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, y restituya la situación a su estado legal original.

Glas debe retornar a embajada de México

Asimismo, manifestó que la posición de Venezuela es que el exvicepresidente Jorge Glas debe ser restituído a la embajada de México, “reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a México a recuperar su salud física de las torturas”.

“Acompañamos la dignidad de México”, dijo al comentar que potencias extranjeras han respaldado este tipo de eventos que buscan crear un caos internacional.

Respaldo a demanda ante la CIJ

“México no está solo, tiene la voz de nuestra América acompañándolo”, afirmó al resaltar que Venezuela se suma plenamente a México para apoyarlo en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

Maduro aseguró que no existe ninguna duda de que la acción del mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, “decidida por él, de asaltar el territorio de México, su embajada, de golpear, apalear a su personal diplomático ante la vista del mundo, en vivo y directo por las redes sociales, de capturar, amarrar, torturar al exvicepresidente Jorge Glas, ha sido un acto de barbarie, hoy condenado por el mundo entero”.

Noboa no dio la cara

En este sentido, dirigiéndose a la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, Maduro dijo “¿usted ha pensado que su nombre va a quedar grabado y manchado por el resto de su vida por este acto de barbarie?. El presidente Daniel Noboa debió haber dado la cara hoy frente a toda América Latina y el Caribe, debió haberse presentado él y asumir su responsabilidad frente a Ecuador, la región y el mundo, y no ha dado la cara”.

“Se ha escondido el presidente Daniel Noboa y el pueblo de Ecuador lo debe saber. ¿Por qué no ha dado la cara el presidente Daniel Noboa? ¿No es responsable de sus actos? La pone a usted canciller a mancharse el resto de su historia”, expresó el Jefe de Estado al comentar que la Cancillería ecuatoriana está integrada por funcionarios formados en el respeto al Derecho Internacional.

Provocación contra el Derecho Internacional

El presidente consideró que las declaraciones que ha dado Noboa, más que un acto de provocación contra México, son un acto de provocación contra el Derecho Internacional y es un desprecio absoluto a todo el entramado jurídico.

Al respecto, indicó que las acciones de Ecuador violan la Convención de Asilo suscrita el 28 de marzo de 1954, en Caracas, y que rige para todos los países de la región.

Amenaza directa

Para el Jefe de Estado venezolano, “las declaraciones de Noboa, diciendo que se siente orgulloso de haber asaltado la embajada de México, que él no reconoce que las embajadas son territorio del país y deben ser respetadas como tal, es una amenaza directa a todos los países que tienen embajadas en Ecuador”.

Ejemplo de la Celac

El abordaje, este martes, del caso Ecuador-México por parte de la Celac, es considerado por Maduro un ejemplo del fortalecimiento interno-institucional de la organización. Por ello, felicitó a su presidenta Xiomara Castro, y a Colombia y San Vicente y las Granadinas “por esta respuesta”.