El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró su disposición de dialogar para lograr una solución en la diferencia con Guyana sobre el territorio Esequibo.

Así lo expresó el Ejecutivo nacional a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) en la que escribió: “Guyana y ExxonMobil se tendrán que sentarse a dialogar con nosotros, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Desde el corazón y del alma, queremos paz y entendimiento. ¡Por las buenas, todo! ¡Qué lo escuche el mundo, con el Acuerdo de Ginebra, Todo!”.

Este viernes, el primer mandatario nacional suscribió seis decretos para oficializar una serie de acciones en pro de avanzar en la anexión de la Guayana Esequiba.

Entre las acciones ejecutadas está el nombramiento del general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única para ejercer su mandato desde la población de Tumeremo.

Asimismo, creó una división de la petrolera estatal Pdvsa para que “proceda a dar licencias” para la explotación de petróleo, gas y minerales en “todo” el territorio y en “todos” los mares de la Guayana Esequiba.