El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó este lunes el fallecimiento del filósofo e intelectual, Enrique Dussel, hecho registrado la noche de este domingo en México.
A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), el jefe de Estado venezolano calificó a Dussel como “un hombre íntegro y con ideas claras”.
De igual forma, envío sus condolencias a los familiares y amigos del intelecutal, oriundo de Argentina.
“Lamento el sensible fallecimiento de Enrique Dussel, intelectual y filósofo de nuestra América, un hombre íntegro y con ideas claras. ¡Un Maestro! Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos. ¡Un gran abrazo de Venezuela! ¡Honor y Gloria Eterna!”, escribió en la red social.
Por su parte, el ministro para Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, destacó el trabajo realizado por Dussel e instó a convertir su pensamiento un acto libertador.
“Se nos fue Dussel: un filósofo entrañable y necesario para este difuso siglo. Pensar desde América Latina y como latinoamericanos fue posible gracias a hombres como él, generosos como él, valientes como él. Nos queda lo inmortal de su obra: hacer del pensamiento un acto liberador. ¡Hasta cada rato, maestro!”, escribió en la red social.
Cabe recordar que el escritor argentino fue galardonado en 2010 con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico en su quinta edición, reconocimiento que entrega todos los años el Gobierno Nacional.
En ese momento, el intelectual recibió la distinción correspondiente al año 2009, por su obra “Política de la Liberación. Volumen II, Arquitectónica”, refieren diferentes medios.
Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y el Pensamiento Latinoamericano en general y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto.
Tras su llegada a México, desarrolló su carrera en la nación norteamericana y entre sus cargos resalta el rectorado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).