Venezuela confirmó haber sido invitada por China como el primer país para unirse al proyecto de construir una estación lunar previsto a partir de 2023.
Mediante un comunicado emitido el sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela saludó la invitación formulada por el Gobierno de China para participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS, por sus siglas en inglés) que servirá para “estudiar la evolución” de la Luna y buscar otro planeta apropiado para los humanos.
“Recibimos con beneplácito la invitación del Gobierno de la República Popular China para participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar, pasando así a ser el primer país invitado a unirse a este importante proyecto”, se lee en la nota.
De acuerdo con el texto, este anuncio es resultado de la reunión sostenida entre la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y el Laboratorio Nacional de Exploración del espacio Profundo de China (DSEL, por sus siglas en inglés).
También, Caracas recalcó la sincera hermandad, amistad y solidaridad que la une con Pekín, con el compromiso de continuar profundizando la Asociación Estratégica que tantos beneficios hará dado a ambos países.
Rusia y China firman un acuerdo para construir una estación lunar | HISPANTV
La iniciativa forma parte de la agenda conjunta entre ambos países, de seguir cooperando en materia de investigación científica y tecnológica, e intercambiando puntos de vista sobre la cooperación internacional en el campo de la exploración del espacio profundo. El primer acuerdo de cooperación espacial entre China y Venezuela se firmó hace 18 años.
El proyecto de estación internacional de investigación lunar que impulsan China y Rusia contempla la construcción de estaciones a principio del 2030, utilizando vehículos superpesados de lanzamiento.
China aprobó durante 2022 la cuarta fase de este programa que se llevará a cabo en tres etapas en el polo sur de la Luna y se realizará de conjunto con Rusia. El programa de exploración lunar de China se lanzó en 2004, con tres pasos estratégicos de órbita, aterrizaje y regreso.