La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, exhortó este miércoles a los senadores brasileños “a que voten en consciencia con el estado de
derecho” en el proceso contra la presidenta Dilma Rousseff, de aprobarse el posible juicio político impulsado por la derecha brasileña.
El expresidente colombiano desde la República de Costa Rica asomó las consecuencias que tendría para la región, la continuidad de sus democracias y su seguridad jurídica que avance el proceso de destitución de la jefa de Estado de Brasil. Dijo que tienen un gran desafío "hacen justicia o se hacen al poder, son dos caminos totalmente distintos".
Mediante un comunicado difundido por la secretaria de Unasur expresó "hago un claro pero respetuoso llamado a los senadores de Brasil para que voten como jueces y no como políticos la decisión de la Cámara de diputados de avanzar en el juicio de destitución de la Presidenta".
"Si lo hacen así, tengo la convicción y lo digo en este recinto sagrado de la CIDH, de que la recomendación será la inocencia de la presidenta o la anulación de un proceso cargado de motivaciones políticas contrarias al ejercicio neutral de la justicia", opinó el secretario.
Acotó que para la Secretaría General de Unasur sería muy doloroso aceptar que mayorías conformadas por bancadas destituyan a una presidenta elegida popularmente.
>> Venezuela asume la presidencia pro tempore de Unasur
Samper dio a conocer que "hemos hecho un seguimiento minucioso de la evolución de lo que se está cocinando en Brasil". De igual manera señaló que no hay una sola imputación sobre la conducta personal de Rousseff, sino lo que han denominado crímenes administrativos, pero no tipificados en el Código Penal.
Bajo esta situación señaló que para el bloque regional resulta muy peligroso que se criminalicen las conductas o los actos administrativos de los gobiernos. Alertó que esa criminalización acaba con la separación de poderes y acaba con la seguridad jurídica.
Por otra parte, el secretario se pronunció con referencia a la forma misma del juicio, "porque no solo no hay sustancia, sino que la forma no es la más propia de un juicio".
El secretario hizo énfasis en que la Unasur tiene la responsabilidad ética y política de señalar esas difíciles consecuencias, apuntó desde la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al dictar la conferencia Derechos Humanos e integración suramericana.