Un total de 50 técnicos, especialistas en procesos electorales, integrarán la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para los comicios parlamentarios de Venezuela, pautados para el próximo 6 de diciembre, indicó este lunes el secretario General del organismo, Ernesto Samper.
La misión está conformada “por 50 personas que son técnicos, dos o tres de cada país, que saben y hacen elecciones permanentemente (en sus naciones de origen). Son las personas que conocen cómo se manejan los software, como se maneja el voto electrónico, donde debe estar la información a los electores, no son personas que van a hacer observaciones de carácter político”, expresó Samper en el programa Vladimir a la 1, que transmite el canal privado Globovisión.
Desde el Salón de Presidentes “Simón Bolívar” de la sede de Unasur, ubicado en Quito, Ecuador, el secretario General del mecanismo de integración enfatizó que estas misiones de acompañamiento observarán que se desarrolle un proceso electoral transparente y sin complicación alguna.
De acuerdo con el artículo 471 Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el acompañamiento internacional electoral “tiene como propósito presenciar de manera imparcial e independiente, la transparencia de los procesos electorales”, y de acuerdo con el artículo 472 del mencionado instrumento, se ajustarán “a los principios establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano sobre la materia, en particular, a los principios de supremacía constitucional, legalidad,soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad”.
Ante esto, Samper señaló que en los primeros quince días de este mes, se prevé la llegada de la misión de acompañamiento de la Unasur, con el fin de cumplir con el seguimiento del calendario suministrado por el Poder Electoral.
Relaciones Venezuela y Guyana
En la entrevista, Ernesto Samper enfatizó que para solventar la controversia entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana en torno al territorio Esequibo — atizada por la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña—, es necesario buscan una solución manteniendo las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
El pasado sábado ambas naciones normalizaron sus relaciones diplomáticas con el regreso de la embajadora venezolana a Georgetown y tras otorgarse, por parte del Gobierno bolivariano, el beneplácito para la acreditación de una nueva embajadora de Guyana en Caracas.
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Guyana se logró luego del encuentro sostenido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; con su homólogo guyanés, David Granger, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
“Es muy importante preservar las relaciones bilaterales, hay proyectos conjuntos, de infraestructura, se pueden buscar zonas de explotación conjunta del área discutida. Hay que buscar una salida que preserve las relaciones bilaterales”, expresó.