Un equipo de científicos descubre posibles tratamientos para retrasar el proceso de envejecimiento en los humanos.

Envejecer es inevitable en los seres vivos, pero unos científicos de Estados Unidos pueden estar un paso más cerca de poder retrasar el proceso de envejecimiento.

Los científicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) estudiaron el envejecimiento en la levadura, elegida porque sus células se manipulan fácilmente, para tratar de entender si las diferentes células envejecen a la misma velocidad y por la misma razón, según recoge sus hallazgos en la revista Science.

Incluso las células hechas de los mismos materiales genéticos y dentro del mismo ambiente envejecieron de “formas sorprendentemente distintas”, encontraron los científicos:

Aproximadamente la mitad de las células de levadura envejecieron debido a una disminución gradual en el nucléolo, un cuerpo redondo ubicado en el núcleo de una célula, aprendieron los científicos, mediante el uso de técnicas que incluyen microfluídica y modelado por computadora.
Sin embargo, la otra mitad envejeció debido a una disfunción de las mitocondrias, que producen la energía de una célula.
Descubrieron que las células decaen por uno de dos caminos, nuclear o mitocondrial, temprano en la vida; y continúan con la ruta del envejecimiento hasta que finalmente disminuyen y mueren.
“Para comprender cómo las células toman estas decisiones, identificamos los procesos moleculares subyacentes a cada ruta de envejecimiento y las conexiones entre ellos, revelando un circuito molecular que controla el envejecimiento celular, análogo a los circuitos eléctricos que controlan los electrodomésticos”, dijo Nan Hao, autor principal del estudio y profesor asociado en la sección de biología molecular de la división de ciencias biológicas de la UCSD.

Estudio: Proceso de envejecimiento frena el desarrollo del cáncer | HISPANTV

En otras palabras, después de modelar el “paisaje de envejecimiento”, el equipo de investigadores descubrió que podían manipular y optimizar el proceso de envejecimiento, utilizando simulaciones por computadora para reprogramar el circuito maestro y modificar su ADN.

Luego pudieron crear una “nueva ruta de envejecimiento”, con una vida útil dramáticamente extendida.

“Esta es una ruta de envejecimiento que nunca existió, pero debido a que entendemos cómo se regula, básicamente podemos diseñar o regular una nueva ruta de envejecimiento”, dijo Hao a la cadena CNN.

“Nuestro estudio plantea la posibilidad de diseñar racionalmente terapias genéticas o químicas para reprogramar cómo envejecen las células humanas, con el objetivo de retrasar efectivamente el envejecimiento humano y extender la salud humana”, señaló Hao en un comunicado.

Los científicos dijeron que planean probar su modelo en células complejas, organismos y eventualmente, humanos, así como probar cómo las combinaciones de terapias y medicamentos podrían conducir a una mayor longevidad.