El profesor del laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL) de Estados Unidos, Christopher Vakoc, y su equipo, lograron  transformar células de rabdomiosarcoma —un tipo de cáncer detectado en niños y adolescentes— en células musculares sanas y funcionales.

El estudio fue publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

De acuerdo con medios internacionales, el laboratorio Cold Spring Harbor se ha dedicado por seis años a realizar diferentes estudios para transformar células de sarcoma en células de tejido que funcionen con normalidad.

Estas células son tejidos que solo se logran combatir con quimioterapia, cirugía y radioterapia, no obstante, este tratamiento es muy fuerte para los niños.

Por esta razón, se enfocaron primero en las células rabdomiosarcoma.

Para esto, Vakoc y su equipo crearon una nueva técnica de cribado genético. Utilizando
tecnología de edición del genoma, buscaron genes que, al alterarse, obligarían a las células rabdomiosarcoma a convertirse en células musculares.

Durante las investigaciones apareció una proteína llamada NF-Y.

Con el NF-Y alterado, los científicos fueron testigos de una asombrosa transformación.

“Las células se convierten literalmente en músculo –afirma Vakoc–. El tumor pierde todos sus atributos cancerígenos. Pasan de ser células que sólo quieren fabricar más de sí mismas a células dedicadas a la contracción. Como ahora toda su energía y recursos están dedicados a la contracción, no puede volver a este estado de multiplicación”.

Esto, declaran los investigadores, es un paso clave en el desarrollo de la terapia de la diferenciación para el rabdomiosarcoma, y podría acelerar la línea de tiempo para la cual se esperan tales tratamientos.

Y dicen que su técnica, ahora demostrada en dos tipos diferentes de sarcoma, podría ser aplicable a otros sarcomas y tipos de cáncer, ya que brinda a los científicos las herramientas necesarias para encontrar cómo hacer que las células cancerosas se diferencien.