Aviso

 

Brasil, Perú y Chile han registrado un incremento en sus reportes de contagios diarios. Unos endurecen las medidas de restricción y otros las relajan.

América es el nuevo «epicentro» de la pandemia del coronavirus, ha señalado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«No hay duda: nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia de COVID-19», dijo la directora del organismo, Carissa Etienne, el martes 26 de mayo, durante una comparecencia vía telemática.

A nivel global, los contagios de coronavirus superan los 5.700.000 contagios y las muertes sobrepasan las 350.000. De esas cifras, más de 2.500.000 infectados están en América, incluyendo más de 145.000 fallecidos.

En este continente se encuentra el país con más casos de contagio y muertes en todo el mundo: EE.UU. A la fecha, la nación norteamericana registra cerca de 1.700.000 infectados y las muertes ya superan las 100.000.

Sin embargo, Etienne ha manifestado su preocupación por el repunte de los contagios en varios países de América Latina y, concretamente, de Sudamérica, como Brasil, Perú y Chile. En toda esta región, incluyendo al Caribe, los infectados ya son casi 840.000 y el número de fallecidos sobrepasa los 45.000.


«En América del Sur, estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto durante un período de siete días desde que comenzó el brote», añadió Etienne.

Brasil, el segundo más afectado

Brasil es el país más afectado de Sudamérica y es el segundo con más casos en el continente y a nivel mundial, tras EE.UU.; luego de superar a Rusia y Reino Unido recientemente.

Hasta este miércoles 27 de mayo, el gigante sudamericano registraba 411.821 contagios y 25.598 muertos. En la última semana, el número de muertes diarias estuvo entre los 653 y 1.188, la cifra más alta de víctimas fatales en un solo día que ha registrado durante toda la pandemia.

Esa cifra récord, de 1.188 fallecidos, se registró el pasado 21 de mayo; hasta entonces, el número más alto se había contabilizado dos días antes, con 1.179 muertes, según información del Ministerio de Salud.

Desde el inicio de la pandemia en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro ha manifestado, públicamente, su posición en contra de las medidas de aislamiento físico, incluso participando en eventos masivos y alentando a sus seguidores a continuar en las calles.

 
Bolsonaro con partidarios durante una protesta contra Rodrigo Maia, en Brasilia, 17 de mayo de 2020.Adriano Machado / Reuters

Frente a ello, las medidas de confinamiento y otras restricciones han sido adoptadas por gobernadores y alcaldes, desafiando, inclusive, al mandatario, que los ha calificado de «mierdas» por imponer las cuarentenas.

Aún no llegan al pico

En Perú, las autoridades estimaban que el pico de contagios se daría a finales de abril; sin embargo, a la fecha, las cifras de infectados diarios siguen en aumento.

Hasta este 27 de mayo, el número de contagiados por coronavirus en este país sudamericano, el segundo más afectado de Latinoamérica y el duodécimo a nivel mundial, se ubicaba en 135.905 y la cifra de fallecidos ascendía a 3.983. Estos datos se proporcionaron luego que en la última jornada se sumaran 6.154 diagnósticos positivos nuevos y 195 muertes.

Del número total de afectados, al menos los últimos 31.885 contagios se registraron en la última semana; así como 959 muertes.

La cuarentena, que comenzó el pasado 16 de marzo e incluye cierre de fronteras, prohibición de salida de las viviendas (solo se permite para cosas imprescindibles) y toques de queda, aún sigue vigente, luego de prorrogarse en cinco oportunidades.

Llevan un ataúd con un fallecido por coronavirus, en el cementerio Ángel, en Lima, 25 de mayo de 2020. Sebastian Castaneda / Reuters
En Chile, tercer país más afectado de Sudamérica y décimo quinto a nivel mundial, tampoco han disminuido los casos de contagio y muertes diarias por la pandemia; al contrario, en los últimos días se han proporcionado las cifras más altas desde la llegada del coronavirus a esta nación, a un ritmo de unos 4.000 diagnósticos positivos nuevos cada 24 horas.

Hasta este miércoles 27 de mayo, este país contabiliza 82.289 contagiados y 841 muertos. De ese total, 28.672 infectados y 297 víctimas fatales se registraron en la última semana. Sin embargo, los colegios profesionales y gremios de la salud han denunciado un subregistro significativo respecto de las cifras dadas por el régimen.

Este país se acerca a un colapso del sistema de salud, según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias y confirmado por el propio presidente Sebastián Piñera.

«Estamos muy cerca del límite porque hemos tenido un incremento muy grande en las necesidades y demandas de atención médica, y en camas de unidades de cuidados intensivos y ventiladores», dijo el mandatario el pasado domingo.

Según detalló el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud chileno, Arturo Zúñiga, este martes 26 de mayo, la ocupación de camas con ventilación mecánica en todo el país alcanza el 86 %. La situación es más drástica en la Región Metropolitana, donde estas unidades están ocupadas en un 94 %, de acuerdo con precisiones del ministro de Salud, Jaime Mañalich.