Marcelo Torres ha sido un líder estudiantil y social desde la década de los sesenta, de trayectoria permanente. Uno de esos imprescindibles. Después de ejercer la alcaldía de Maguengué, le montan un infame proceso judicial que lo ha mantenido en la cárcel por más de 15 meses, negándosele el derecho al habeas corpus y sin una defensa que lo defienda acusiosamente. Su delito: ser líder popular.
Cómo está su situación
La tragedia de Marcelo, se agrava por no tener dinero para contratar un abogado de peso en el medio judicial; el caso se lo está llevando, ad honorem, un grupo de abogados admiradores.
Esa es una de las tragedias de Marcelo, la otra es que quienes pueden hablar duro, lo abandonaron a su propia desgracia. La gente olvidó el trasesgar político de Marcelo como líder sociólogo de la década de los 60's, cuyos profesores fueron, entre otros, Orlando Fals Borda y el Cura Camilo Torres Restrepo. Sencillamente lo dejaron a su propia suerte. La sociedad y personalidades que tambien han tenido que enfrentar la persecusión política, ni siquiera saben de la detención de Marcelo.
Los sucesos
La detención de Marcelo Torres Benavides, es arbitraria y a todas luces política. El fiscal genreal lo hizo detener, para que no le hiciera campaña en contra de su padrino político, Germán Vargas Lleras.
Tiene 15 meses, de estar detenido en la Picota en Bogotá, violandole todos los derechos a la libertad . Una fiscal, delegada por Néstor Humberto Martínez, el otro innombrable, le negó el habeas corpus argumentando de manera arbitraria, ladina y a todas luces falsa, que como ha obstruido la justicia, le merman días para impedir la aplicación de ese derecho a la libertad que tiene toda persona cuando le han atropellado sus derechos. Infame lo que están haciendo con Marcelo.
De qué lo acusan? Después de terminar su gestión al frente de la Alcaldía de Magangue, un día mientras rendía Informe por requerimiento de la Fiscalía, lo detuvieron e inmediatamente se lo llevaron en una avioneta esa misma noche a San Juan Nepomuseno, argumentando que en Magangué no podían llevar el proceso.
Lo único que ha podido lograr es que le trasladaran el caso para Bogotá, por que de otra manera, la gata Enilse López, su enemiga política -a quien derrotó en franca lid- haría todo lo posible para matarlo en la cárcel.
El drama, además de toda la arbitrariedad anterior, es que tiene un hijo de escasos 8 años y no ha habido poder alguno, que le de la casa por cárcel, para estar en el proceso de acompañamiento del pequeño.
A pesar de que un psiquiatra y un psicólogo, conceptuaron favorablemente que el papá acompañe a su hijo en el proceso de formación, se le negó con el argumento valadi de que no es un concepto emitido por medicina legal, sino por una simple EPS.
Hay un grupo de amigos abogados que lo están acompañando en su defensa. También se ha consultado a profesores de derecho penal de la UdeA y de otras Universidades. Ahí va su proceso. Hay que hacer una gran movilización por la LIBERTAD INMEDIATA PARA MARCELO TORRES a quien han abandonado en su desgracia.
Se precisa una acción conjunta de todas las organizaciones de izquierda. El ataque a Marcelo Torres es una acción mas de la guerra que viene aplicando la derecha que opera en Colombia, en contra de los pueblos de la región, en el marco de la doctrina Damasco del ejército, dictada por el imperialismo y que llama a ejecutar todas las formas de persecusión contra los líderes populares; es decir, lo militar, administrativo, montajes judiciales, para impedir el ascenso de las luchas sociales.
*MENSAJE DE MARCELO TORRES B. Secretario General del Partido del Tranajo de Colombia -PTC-, perseguido por el régimen*
A todos mis compañeras y compañeros del PTC, amigas y amigos, y a todas aquellas personas de quienes he recibido una invaluable solidaridad mi afectuoso saludo de año nuevo para todos y sus seres queridos; con mi deseo porque sus empeños y anhelos se realicen o lleguen a su meta o se acerquen a ella.
Mi agradecimiento infinito, y el de mi compañera, Leydis, y el de mis hijos, Ricardito y Felipe, por lo que han hecho ya y siguen haciendo por nosotros, que también es en defensa de la democracia colombiana, de todos los presos políticos y de quienes luchan por un país mejor, y son reprimidos o segadas sus vidas.
Con la conciencia de que el país se halla ante un cruce de caminos: el del fascismo, el ahondamiento de la desolación neoliberal, el hundimiento de los acuerdos de paz y la violencia de la ultraderecha retornada al poder, o el de la gente, movilizada en multitudes y el torrente de protestas sociales capaces de rechazar esa regresión y avanzar hacia los cambios de fondo.
Con el ánimo de quien, desde su lejana juventud, se sumó a los esfuerzos y sueños de las mujeres y hombres que luchan por la implantación en Colombia y en el planeta del gobierno de los trabajadores.
Examinando con serenidad ese oscurecido horizonte global perturbado por el viento de derecha que sopla desde la Casa Blanca y que concita los poderes y fuerzas más malignos del orbe.
Con la clara disposición de unirnos a la corriente mundial que repudia y resiste frente al retroceso, las intromisiones y la guerra.
Que se comprueba y levanta un gran signo de esperanza con la decisión del pueblo mexicano de respaldar el gobierno de AMLO y rechazar el modelo racista y expoliador de su vecino, el coloso imperial del orbe.
Que el 2019 vigorice esta voluntad y la indignación en movimiento de los pobres de Colombia y del mundo.
_La Picota, 31 de diciembre de 2018._
Sent from my T-Mobile 4G LTE Device
[1/1 10:15 PM] José Darío: Gonzalo Guillen, es un periodista investigador, al estilo de Alberto Donadio, en el Espectador Nacido en Santander del Sur, pero ha vivido su vida en Bogotá. Al igual que Guillen, ha hecho mucho periodismo investigativo de alto nivel.
Que lamentable, que la única opción que tiene Marcelo, para recuperar su derecho a la libertad, es que se caiga este otro innombrable.
Donde está el derecho procesal, que tanto conoce Ramiro Bejarano.?