Aviso

 

Por : Aurora Despierta

Un libro que rebosa verdad y de cómoda lectura. Un perfecto manual para comprender tantas cuestiones complejas, difíciles, referentes a las materias primas, energía, políticas de transición energética, y el tipo de civilización que necesitamos. Un libro que, como faro en la noche, orienta a los barcos, para permitirles una navegación segura, evitando peligros e indicando los puertos.

Manuel Casal Lodeiro se apoya en lo que me parecen las fuentes más serias, los mejores expertos, incluso de organismo oficiales y hasta de ¡la OTAN! (página 98). En el libro no hay nada que sobre, es muy denso en información de la mayor relevancia, y a la vez muy fácil de leer, sin que canse y descienda el interés ni la atención. ¡Al contrario!. A un buen capítulo le sigue otro que no desmerece al previo (NOTA 1).

En sus notas y en la bibliografía remite a una impresionante cantidad de fuentes importantes que podrían abrumar, pero que no entorpecen la lectura y comprensión del libro, insisto, muy divulgativo, pero no por ello simplón ¡para nada!. Esas notas, cuando son enlaces a internet, facilitan el acceso a profundizar en el conocimiento.

Acompaña al final un glosario, muy útil, pues define todos aquellos términos que pudieran suponer alguna dificultad para la buena comprensión del libro.

Manuel Casal está en primerísima línea del ecologismo decrecentista español (me atrevería a decir incluso que europeo y hasta mundial), junto con grandes y reconocidas figuras españolas como Jorge Riechmann, Carlos Taibo, Luis González Reyes, Adrián Almazán, Yayo Herrero, Ferrán Puig Vilar, y entre los científicos Antonio Turiel, Pedro Prieto, Antonio y Alicia Valero, y tantos otros.

El libro es una inteligente e importante contribución, pues no está planteado como la divulgación de unos presupuestos teóricos, unos principios, y conclusiones que luego buscan ilustrarse con ejemplos. No, basta con observar el índice. Parte del análisis de todos aquellos asuntos prácticos relativos a la transición energética, y demuestra, como aquel libro de 1962 de Ignacio Fernández de Castro (“La demagogia de los hechos”, Ruedo Ibérico), que no hace falta echarle demagogia a los hechos, pues los hechos, cuando se analizan seriamente, ya son de por sí suficientemente esclarecedores, escandalosos, alarmantes (sin alarmismos), demostrativos de la enormidad mayúscula del mega-problemón (el mega-marronazo), el mayor cambio, trastorno y riesgo existencial al que se haya enfrentado la Humanidad desde el Neolítico y alguna ocasión en que, por causas naturales (grandes explosiones volcánicas https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_cat%C3%A1strofe_de_Toba ) pudo estar en peligro de extinción, y de la pésima solución que se está dando desde las instancias del poder económico y político, atentas ante todo a perpetuar un sistema social (el capitalismo industrial y financiero) incompatible ya con nuestra supervivencia en condiciones dignas y de las de millones de especies vegetales y animales.

Por eso, una vez leído el libro, a pocas luces y honestidad intelectual que tenga el lector/a, no puede llegar a otra conclusión de que, siendo inevitable una transición energética (por las buenas o por las malas, la realidad natural se nos impondrá, sí o sí), lo que desde los poderes económicos y políticos (Unión Europea incluida y a la cabeza) nos están vendiendo como la Transición Energética, los Green New Deal (nuevo pacto verde), están muy lejos, puede decirse, en la dirección opuesta, de lo que realmente necesitamos: una radical transformación ecosocial decrecentista, no por el imposible desarrollo sostenible, sino por la resiliencia.

No es hacer demagogia que hablamos de engaño, estafa. Como está prohibida la reproducción y no puedo extenderme mucho, me limitaré a solo una cita del libro:

La Transición Energética en Europa además de incoherente, reñida con la evidencia científica e ineficaz, se revela así como una apuesta claramente antidemocrática” (página 179).

Mi conclusión personal, que no tiene por qué compartir plenamente el autor. A consecuencia de todo lo leído sobre el estado de los recursos materiales, de la degradación brutal de la naturaleza, de los intereses empresariales capitalistas, de las políticas de los gobiernos y entidades supra-estatales al servicio ante todo del capitalismo, pero también de la inmensa mayoría de los partidos que se dicen más de izquierda e incluso ecologistas (pro Green New Deal capitalista) y los sindicatos mayoritarios, del grado de inconsciencia, ignorancia (en parte voluntaria) de los sectores populares, irresponsabilidad generalizada encubierta con una concepción burguesa y corrompida de la libertad, el individualismo exacerbado, la plaga narcisista, la banalización e indiferencia ante el mal, la impunidad que gozan los psicópatas socialmente integrados e instalados en el poder, la impotencia colectiva para luchar eficazmente, digo que, veo cada vez más inevitable el colapso de esta civilización del modo más desfavorable para nuestra supervivencia en condiciones mínimamente dignas, y riesgos cada vez mayores de extinción de nuestra especie.

En esa dirección apuntan tanto el liberalismo capitalista occidental como el ascenso de las ultraderechas o regímenes dictatoriales (como China, que de socialista no tiene nada), las crecientes tensiones militares con un coste tremendo para los civiles (muertos, heridos, desplazados…; especialmente los niños, las mujeres, los ancianos) y su deriva genocida, las guerras por recursos cada vez más escasos, y la preparación para la guerra entre las potencias nucleares (para la próxima década), arrastrando con nosotros a la mayoría de las formas complejas de vida planetaria (genocidio más ecocidio)Corremos un enorme riesgo creciente de que la “salida” que demos a esta crisis de civilización, sea la extinción generalizada, incluidos nosotros.

Este libro podría ser una herramienta muy útil para clarificar conciencias, facilitar los debates, pero de poco servirá si no existe el impulso por afrontar en serio la crisis terminal de civilización capitalista e industrial, el peligro existencial, el sentimiento de urgencia, y el coraje para luchar todo lo que haga falta, pues el tiempo corre en nuestra contra a toda velocidad, nosotras/os avanzamos a paso de tortuga y nuestros enemigos, lanzados en una desbocada huida hacia adelante, nos están sacando la delantera, imponiéndonos los hechos consumados. Mucho me temo que ya estemos derrotados estratégicamente, aunque se pudiese ganar alguna batalla parcial. Que hayamos superado el punto de no retorno y por ello, hagamos lo que hagamos, sea ya demasiado tarde para poder evitar el cataclismo (económico, social, medioambiental, militar, existencial). Demasiados años y oportunidades desperdiciados para acumular las fuerzas necesarias para ganar, para realizar cambios básicos; el tiempo se nos escapa como el viento entre los dedos.

Grandes como Casal pueden seguir haciendo excelentes análisis y propuestas, pero sin que por ello inevitablemente tomen cuerpo en la lucha de grandes movimientos de masas para detener la deriva a la autodestrucción y realizar los cambios que necesitamos. Impotentes incluso para detener el genocidio en Gaza, más para transformaciones cualitativas planetarias. Inercia, pereza, inconsciencia, irresponsabilidad, como fuerzas dominantes. Nos lo jugamos todo y si muchas/os no lo pagaremos (por fallecer antes), sí nuestra descendencia y generaciones futuras. Pero claro “después de mí, el Diluvio”, piensan demasiados.

A este libro de Manuel Casal solo le he encontrado un “pero”. Como no estoy titulada en ninguna de las especialidades científicas, tecnológicas, etc., ligadas a la problemática de la transición energética, aunque con el tiempo me he ido informando de muchísimas cosas, me encuentro en una situación de dependencia similar a la de ante un/a astrónomo, médico (con prudencia), incluso fontanero cuando es una avería seria. Pero así es la vida en esta sociedad tan extremadamente avanzada y compleja, hiperespecializada, no podemos dominar todo los asuntos. También me fastidia no encontrar esta vez ningún motivo por el que debatir, constructivamente, con Manuel, ¡con lo que me gusta a mi eso!. Al menos ya tuve ocasión hace años dedicándole un texto larguísimo a su libro “La izquierda ante el colapso de la civilización industrial” (NOTA 2), mientras tantísimos (empezando por organizaciones políticas y sindicales) no le dedicaron ni un comentario. Pero desde entonces he aprendido mucho, también gracias a él, y ahora me considero marxista (a mi manera heterodoxa) decrecentista colapsologista (que no, gustosa de que nos veamos abocados al colapso y partidaria de ello).

Ya por entonces, pese a nuestras divergencias, por el hecho de enfrentarse Manuel a asuntos tan incómodos (la alimentación mundial, y el colapso), sentía admiración por su enorme coraje intelectual, que, lamentablemente, no encontraba entre los marxistas, pese a sus pretensiones de estar a la vanguardia, atentos a la realidad del mundo y sus cambios. Y ese sentimiento ha ido creciendo con el tiempo, por su extraordinaria dedicación a los mayores retos que tiene hoy la Humanidad. Como Manuel no es de las personas que salen por las cadenas de televisión, los españoles/as no saben lo afortunados que somos por tener ciudadanos como él. Gracias también por este estupendo libro.

Permitidme, tras tanto comentario serio, un par de bromas (la doctora me ha recomendado que busque motivos para reírme, que me sentará bien). En dos palabras: impre sionante (que diría el torero Jesulín de Ubrique) y tonto/a el último que lo lea.

NOTA 1.- Libro de Manuel Casal Lodeiro, titulado “Las verdades incómodas de la transición energética” Editorial Icaria -ISBN 978-84-10328-16-7- , 313 páginas, 23 euros. Sorprendentemente, en la web de la editorial, todavia no aparece el libro https://icariaeditorial.com/

Sinopsis: “ La Transición Energética se viene planteando en la actualidad como un problema de cambio de tecnologías energéticas basadas en los combustibles fósiles a otras llamadas renovables. Sin embargo, no se trata de una cuestión meramente técnica, sino que tiene unas repercusiones sociales, económicas y políticas de un descomunal alcance. Se trata, definitivamente, de un problema sistémico, de un problema de nuestra cultura, que necesita reconfigurarse profunda y rápidamente para, en primer lugar, evitar la extinción de toda la vida sobre el planeta, y al mismo tiempo para adaptar nuestra especie a unos nuevos modos de vida basados únicamente en los flujos de energía procedentes del Sol. La narrativa mediática y política sobre la llamada Transición Energética está plagada de lugares comunes, pero en muchas ocasiones apenas llegan a medias verdades, cuando no a flagrantes mentiras, mientras se ocultan (por incómodos) los hechos más básicos, más centrales, que deberían guiar una auténtica transición para dejar atrás la quema suicida de carbono prehistórico en la que se embarcó ciegamente nuestra civilización hace ya casi dos siglos. Si no queremos naufragar en este inédito cambio de rumbo que ahora toca acometer, necesitamos unas cartas de navegación correctas y un instrumental que esté calibrado por la realidad científica de la física, la geología o la climatología, a lo cual este libro pretende contribuir desde un lenguaje accesible para todo tipo de lectores.”.

Comentario de Jorge Riechmann“Hay que agradecer a Manuel Casal Lodeiro su valioso y constante esfuerzo por aclarar equívocos y enredos en torno a las transiciones energéticas, un asunto bastante mas complicado de lo que se suele reconocer”.

ÍNDICE: Prólogo de Xoán R. Doldán García. Introducción. 1.- ¿Es factible la Transición Energética?. 2.- ¿La Transición Energética frenará el cambio climático?. 3.- ¿Qué significa descarbonizar la economía?. 4.- ¿Podemos lograr una economía circular?. 5.- ¿Cuál es el verdadero papel de la tecnología?. 6.- ¿La energía fotovoltaica es tan limpia?. 7.- ¿Qué repercusiones habrá en el sector público?. 8.- ¿Cuáles son las zonas afectadas por la Transición Energética y por qué se habla de una transición justa?. 9.- ¿Tendremos todos un coche eléctrico?. 10.- ¿El hidrógeno verde es la solución?. 11.– ¿Son realmente verdes la energía nuclear y el gas?. 12.- ¿Qué cambiará sin gasóleo?. 13.- ¿Hay minerales suficientes para la Transición?. 14.- ¿Deberemos cambiar de empleo?. 15.- ¿Cuál es el papel del consumo (por error, este capítulo no se ha apartado del previo -página 211- y no se ha incluido en el índice). 16.- ¿Qué son los esclavos energéticos?. 17.- ¿Qué es eso de la resiliencia y por qué es tan importante?. Epílogo: la Transición Energética como cisne negro. Agradecimientos. Bibliografía. Glosario.

El blog del autor es https://casdeiro.info/wiki/doku.php ; artículos breves en https://casdeiro.info/textos/ ; también en https://www.15-15-15.org/webzine/es/author/casdeiro/ ; también, buscando por su nombre, en https://ctxt.es/ . En youtube podréis encontrar algunos videos de conferencias y entrevistas.

NOTA 2.- –Aunque en bastantes sentidos ha quedado anticuado, superado por mis conocimientos posteriores y evolución decidida hacia el colapsologismo, a quien le pueda interesar, al menos como muestra de la atención que otros, con muchísima más responsabilidades y recursos que yo, debieran haber mostrado: «“La izquierda ante el colapso de la civilización industrial” de M. Casal. Debatiendo» (18-2-2017) — libro de 154 páginas debatiendo el de Manuel Casal Lodeiro e investigando por mi cuenta https://archivo.kaosenlared.net/la-izquierda-ante-el-colapso-de-la-civilizacion-industrial-de-m-casal-debatiendo/ . La versión html (una selección) ocupa 35 páginas de mi ordenador. La versión completa de 154 páginas es la del archivo pdf, accesible en el artículo o directamente desde https://archivo.kaosenlared.net/wp-content/uploads/2017/02/Colapso-libro-debatiendo-PDF.pdf . Además, alguien lo subió (agradecida) a https://es.scribd.com/document/574969067/Colapso-Libro-Debatiendo-PDF , aunque para descargarlo hay que registrarse.

ERRATAS: En la página 100 del documento en pdf, o punto 13 del capítulo XIX.- ¿QUÉ SÍ HACER?”, dice: “porque el pico del petróleo ya se habría alcanzado en 2015”, y debe decir: “porque el pico del petróleo ya se habría alcanzado en 2006”. Y un poco más adelante, donde dice: “la culpa al capitalismo (a la gente por su consumismo, etc.)”, debe decir: “la culpa al capitalismo (no a la gente por su consumismo, etc.)”

PARA LOCALIZAR los ARTÍCULOS que iré publicando, kaosenlared.net otra vez de vuelta (tras el fracaso de la unificación con insurgente.org en lanueve.info), “mi página” https://kaosenlared.net/autor/aurora/ (hasta mediados de junio de 2023 era lo mismo pero con author ). Como puede que el último artículo publicado no aparezca ahí hasta tal vez pasadas veinticuatro horas, podéis buscar por https://kaosenlared.net/?s=Aurora+Despierta . Dentro del artículo, dando en el nombre activado. Como último recurso, en el buscador de la web, escribid Aurora DespiertaLos artículos anteriores al hackeo del 7-10-2021, del histórico de kaosenlared.net ahora están en Hemeroteca (arriba, en la página de Portada o Inicio) y para localizar los míos de septiembre de 2021 a enero de 2015 la dirección es https://archivo.kaosenlared.net/autor/aurora-despierta/ . Para búsquedas anteriores, con instrucciones muy detalladas para reconstruir la URL de artículos, véase esta recomendación final en versión muy extensa, en otros artículos (hay una intermedia).

Invito a que se estudien dos aportaciones totalmente originales. Mi revisión de la teoría marxista de la plusvalía (por la izquierda, 9-1-2020) https://archivo.kaosenlared.net/plusvalia-y-ganancia-revision-urgente-de-una-teoria-necesaria/index.html . Un estudio mío muy serio y totalmente innovador en la materia, que os alucinará https://archivo.kaosenlared.net/divino-amor-iv-sacrificar-para-dios-a-los-hijos-primogenitos-en-la-raiz-del-cristianismo/index.html (16-9-2021), y sobre el futuro auge de la religión (también del cristianismo) y cómo orientar la lucha psico-ideológica contra él en el tiempo del colapso del capitalismo https://kaosenlared.net/divino-amor-v-la-pasion-y-su-salvacion-su-actualidad-con-el-colapso/ (10-4-2023)