Ya se ha publicado en la prensa que la guerra de Israel contra Gaza, este otoño, se parece mucho al Holocausto Nazi, con ese espíritu de venganza y genocidio. (1)
Estos ataques de Israel contra Palestina los están llevando a cabo los hijos y los nietos de los que sobrevivieron al Holocausto Nazi.
Una pancarta en una manifestación contra la guerra en Alemania hace unos días (aunque en Alemania es ilegal mostrar banderas palestinas) (2) decía “Free Gaza from German guilt” (Liberar a Gaza de la culpabilidad alemana). O cómo lo dijo muy claramente el canciller alemán, Olaf Scholz, el 7 de noviembre de 2023: “La historia y nuestra responsabilidad cara al Holocausto Nazi hace que sea obligatorio el apoyar la existencia y seguridad del Estado de Israel.
¿Por qué repiten la matanza los que sobrevivieron al Holocausto o sus descendientes?
A este hecho se le llama transmisión del trauma transgeneracional, en el que se transmite por el inconsciente, el consciente, los silencios y las emociones de generación en generación (3).
Los que vivieron el trauma, la primera generación, en este caso, los que sobrevivieron al Holocausto Nazi, vivieron demasiado horror y represión como para elaborarlo y se integró en sus inconscientes.
El inconsciente es la parte de nuestra psique de la cual no nos damos cuenta, pero ahí están los traumas que surgen como emociones fuertes en el momento menos pensado. Es del inconsciente de dónde salen esas repeticiones que no sabemos por qué las hacemos.
La primera generación que vivió el trauma del Holocausto Nazi no pudo hablar de la violencia política y étnica que vivieron, no pudieron poner palabras al horror porque estaban demasiado traumatizados. Aprendieron a callarse. Se lo guardaron por dentro. Hacían como si se les hubiera olvidado, pero, como dice el colombiano Francisco Ortega, callarse esos eventos tan terribles es como “intentar olvidarse de una pesadilla”.
Aguantaron por dentro, pero cuánto más se aguanta un trauma, más daño se hace a uno mismo y se aprende a que las emociones son peligrosas.
Esa primera generación crió con su trauma, sus silencios cargados, su confusión e intensidad emocional, a la segunda generación que, a su vez, crió a la tercera generación, los nietos, los nietos del Holocausto Nazi, con su sentimiento de venganza inconsciente y consciente, sus emociones y comportamientos distorsionados, su rabia y su miedo (4).
La segunda y tercera generación son los que ahora lideran, participan y apoyan al ejército israelí, el Israeli Defense Force (IDF), en la masacre y destrucción de Gaza.
El Estado de Israel lo crearon los ingleses con la Declaración de Balfour el 2 de noviembre de 1917 para dar un hogar al pueblo judío en Palestina. Esa declaración era para que el gobierno inglés diera respaldo al respaldo al sionismo.
Con la llegada de los supervivientes del Holocausto Nazi, el Estado de Israel, se vió en una tarea que a lo mejor le sobrepasó: construir una nación.
Los supervivientes del Holocausto Nazi estaban sobretodo motivados en rehacerse a ellos mismos y a sus familias. Muchos supervivientes y sus descendientes percibían y perciben que el establecer la nación de Israel es una evidencia de que los nazis no pudieron destruir a los judíos. La participación en el conflicto Árabe-Israeli dió la oportunidad a lo judíos supervivientes y a sus descendientes de hacer algo con la rabia que llevaban y llevan dentro y también, al atacar a los palestinos, reemplazar su imagen de víctimas por la de guerreros.
La primera gran destrucción de Palestina por Israel en 1948 se llamó Nakba (“catástrofe” en árabe), en la que Israel quitó a los palestinos sus casas y sus tierras, catástrofe que se está repitiendo, pero a un nivel mucho más mortífero en este 2023.
De todas las imágenes impresionantes de esta destrucción actual de Gaza por Israel, la que más me conmueve es la de los padres y madres palestinos escribiendo su nombre en los brazos de sus hijos para ser notificados cuando sean asesinados por los bombardeos israelíes. No puedo dejar de pensar en las fotos de los tatuajes en los presos en el campo de concentración de Auschwitz.
(1) Pollock, K, Of course the Holocaust is relevante to Israel now, The Guardian, 29 de octubre 2023.
(2) Gouri Sharma, Al Jazeera, 26 de octubre 2023.
(3) Valverde, Clara, Desenterrar las palabras. Transmisión generacional del trauma de la violencia política del siglo XX en el Estado español. Icaria 2014.
(4) Salomon, Zahava (1988). Transgeneracional Effects of the Holocaust. The Israel Research Perspectiva, American Journal of Psychiatry 145.