Aviso

Quedan dos partidos para jugar, primera vuelta (octubre) y balotaje (noviembre). Para jugar el segundo hay que ganar el primero. 

Algunas apostillas para el debate

1- Milei fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se impuso en 16 de 24 provincias de Argentina, Unión por la Patria en 5 y Juntos x  el Cambio (macrismo) en 2, más la Ciudad de Buenos Aires.

La participación electoral del 69,62% (recuento provisorio fue la más baja desde que se instrumentó en 2011. En 2019 fue de 76,40%

2- El voto de Milei no es un voto típico de derecha, si bien una porción se nutre de la proteína macrista.
Su voto tiene un alto componente de jóvenes (16-30 años) que son hijos de familias peronistas/kirchneristas. Parte de ese voto puede votar a UXP

3- La ecuación no es complicada, esos jóvenes no vivieron la década ganada (a algunos tampoco les llegó), pero sí padecieron la gestión de Macri y se sintieron frustrados durante el gobierno de Alberto Fernandez. En Milei encuentran una alternativa.

4- Algunas de sus múltiples causas hay que buscarlas en la distancia que tomó la política de sus padecimientos cotidianos, tanto materiales como simbólicos. La agudización de esta distancia deriva en una crisis de legitimidad de la democracia. Si  la política democrática no da respuestas, ¿por qué elegir a una persona de ese palo?

5- Sin lugar a dudas esas condiciones son estimuladas por discursos de odio por redes sociales y medios de comunicación. 

6- Si el campo popular, el progresismo, peronismo, kirchnerismo. abandona su rebeldía constitutiva, la irreverencia busca canales alternativos de expresión.

7- El FMI y sus condicionamientos mantienen bajo extorsión a un gobierno que decidió no enfrentarlo. Tarde o temprano eso se paga. También en las urnas

8- Quedar bien con todos lleva inevitablemente a no quedar bien con nadie, especialmente con tu base política. Un grave error del peronismo/ kirchnerismo, es el haberles perdonado tantas a los que jamás perdonan ni una sola.

9- No se derechizó la sociedad, sino la oferta electoral.

10- Unión x la Patria perdió. La incapacidad para recomponer salarios, jubilaciones y pensiones deprimidas durante el macrismo y contener la inflación, así como  la falta de voluntad para trazar un horizonte de esperanza tuvo sus consecuencias.

11- La pandemia, la guerra de la Otan contra Rusia en Ucrania y la sequía que afectó las exportaciones agropecuarias. son problemas insoslayables pero la falta de decisión política de confrontar con los poderes fácticos diluyó la expectativa en el gobierno.

12- La decisión de CFK  de no ser candidata -después del fallo condenatorio en primera instancia que inició un proceso de proscripción- dejó a la coalición con una oferta electoral deshidratada. 
Cristina en su perfil confrontativo conectaba con el malestar que anida en parte de nuestro pueblo.
Ninguno de los dos candidatos que presentó UxP se reconocen kirchneristas, la principal identidad aún, del campo popular.

13- Axel Kicillof hizo una muy buena elección (36,55%) como candidato a Gobernador en la Provincia de Buenos Aires (37% del padrón), obtuvo -sin buscarlo- 128.000 votos más que la suma de las fórmulas presidenciales, señal que una buena gestión, explicitación ideológica de su programa de gobierno en la campaña electoral, cercanía y humildad, son activos vigentes para construir mayorías. Se abre acá un horizonte de esperanza

14- Los intendentes de PBA de identidad kirchnerista y buena gestión, hicieron buenas elecciones.
Las boletas presidenciales de UxP fueron mayormente traccionadas de abajo (gobernador, intendentes) hacia arriba.

15-Massa no tuvo una buena performance (21,7%) inclusive en provincias como Córdoba y Santa Fe donde se suponía que podía captar votos de centro. 

16- La candidatura de Juan Grabois aportó 5,7% de los votos, su electorado se compuso: de adherentes propios, de quienes querían marcarle la cancha a Massa o de votantes incómodos con la boleta oficial de UxP y también del arrastre de la boleta desde abajo.

17- Unión por la Patria perdió muchos votos entre PASO y PASO Presidencial 2019-2023 (5,75 millones). Parte de ese voto es recuperable.

18- Juntos x el Cambio no hizo una buena elección perdió 1,5 millones entre PASO y PASO Presidencia 2019-2023
Patricia Bullrich, la candidata más votada, compite discursivamente con Milei. Sus posibilidades de crecer para octubre son dificultosas.

19- Quedan dos partidos para jugar, primera vuelta (octubre) y balotaje (noviembre). Para jugar el segundo hay que ganar el primero. El panorama luce complicado pero  no está perdido.
La devaluación del tipo de cambió anunciada el día posterior a la elección y acordada con el FMI no ayudan.
Tampoco pensar que alguna estrategia de marketing nos va a salvar.

20-Se deben recomponer urgentemente los ingresos y congelar precios de la canasta básica, caminar mucho y escuchar mucho, muchísimo al pueblo y nunca responsabilizarlo por las decisiones que toma.