Aviso

Putin 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseveró este miércoles que está dispuesto a cooperar con todos los países que necesiten obtener gas natural, en medio de la fuerte demanda de energía que se registra a escala global.

«Al obtener gas natural de Rusia durante décadas, las economías de los principales países europeos han tenido evidentes ventajas competitivas… si creen que no necesitan esas ventajas, esto no nos molesta porque la demanda de recursos energéticos en el mundo es grande», expresó Putin durante su discurso en el VII Foro Económico Oriental, instalado este lunes en la ciudad rusa Vladivostok, citado por la agencia de noticias Xinhua.

En ese contexto, el presidente ruso hizo hincapié en que «no se trata solo de nuestros amigos de la República Popular China», cuya «economía crece a gran velocidad, cosa que todo el mundo lo sabe muy bien, y la demanda de energía es cada vez mayor».

«Por supuesto, el mercado europeo siempre se ha considerado un mercado ‘premium’, pero la situación en el mundo está cambiando rápidamente. Hace poco, al comienzo de esta crisis en torno a Ucrania, dejó de ser un mercado ‘premium’, e incluso los socios estadounidenses de Europa redirigieron sus buques de gas natural licuado a los países asiáticos. China incluida. Porque era más caro vender allí. ¡Así es! Los estadounidenses, en general, son personas muy pragmáticas», señaló durante la actividad, citado por Actualidad RT.

Moscú dispuesto a restablecer suministro de gas

Durante la jornada, el presidente Putin indicó que Moscú está dispuesto a restablecer el suministro de gas por el Nord Stream 1, no obstante, indicó que es necesario que se levanten las sanciones contra la nación europea, promovidas desde el inicio de las operaciones militares especiales sobre Kiev.

Europa «se ha metido en un callejón sin salida» con sus sanciones y lo hizo «bajo presión de los estadounidenses». «¿Por qué presionan? Porque ellos mismos quieren vender [su gas] a un precio tres veces mayor», subrayó.

Cabe recordar que, la empresa rusa Gazprom anunció el pasado viernes la detención, de manera indefinida, el Nord Stream, tras la advertencia de Rostekhnadzor por el mal funcionamiento de la turbina.

«Gazprom recibió un aviso de Rostekhnadzor sobre el mal funcionamiento del único motor que queda en funcionamiento para el Nord Stream, el gasoducto ha sido completamente cerrado hasta que se tomen medidas correctoras», señaló la empresa.

Según Gazprom, durante el mantenimiento de la unidad de compresión de gas Trent 60 en la estación de compresores de Portóvaya, que inició el pasado 31 de agosto, se detectó una fuga de aceite.