Aviso

Pese a la salida de Coca-Cola de Rusia, los estantes están llenos de bebidas de cola: ¿a qué se debe? 

En los últimos meses comenzaron a venderse más bebidas de cola en las cadenas minoristas más grandes de Rusia, según los datos NielsenIQ a los que tuvo acceso el portal RBC.

Según las estimaciones, entre enero y julio de 2021, 169 marcas de bebidas carbonatadas con sabor a cola estaban presentes en las cadenas de distribución del país, mientras que durante los primeros siete meses de este año el número de dichos refrescos aumentó un 10 %, llegando a un total de 186 marcas.

El incremento del número de los refrescos se da a pesar de que las compañías estadounidenses The Coca-Cola Company y PepsiCo Inc anunciaron en marzo la suspensión de la producción y venta de sus populares gaseosas en el país euroasiático a raíz de su operativo en Ucrania.

Y si bien en abril del 2022 la cantidad de bebidas azucaradas en las cadenas minoristas se redujo ligeramente, en julio recuperaron los niveles del año pasado. "Esto significa que, en promedio, hay el mismo número de artículos a disposición del cliente en la tienda. Aunque algunas marcas se hayan ido, otras han ocupado su lugar", explicó NielsenIQ.

Tras la retirada de las marcas internacionales del mercado ruso, muchos fabricantes, "tanto grandes como pequeños, se pusieron inmediatamente a producir todo tipo de análogos de bebidas, tanto en Rusia como en los países cercanos", señaló la cadena de venta al por menor rusa Azbuka Vkusa. 

Mientras, Coca-Cola Hellenic Bottling Company (HBC), compañía propietaria de las plantas donde se embotellaba Coca-Cola, Fanta y Sprite, pasará a llamarse Multon Partners para centrarse en la producción y venta de marcas locales de jugos.

PepsiCo Inc, por su parte, si bien suspendió la venta de sus refrescos, incluidos Pepsi-Cola, 7Up y Mirinda, continúa la venta de productos básicos de consumo diario, como leche y otros lácteos, además de alimentos y fórmulas para bebé.