Aviso

Foto de Luiz Inacio Lula da Silva

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) tiene el 47% de las intenciones de voto en la nueva encuesta del Instituto Datafolha, publicada el jueves 28. Con ello, Lula está 5 puntos por encima de la suma de todos sus adversarios, lo que significa que podría ganar en primera vuelta.

El presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal) osciló positivamente un punto, alcanzando el 29%. Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista) se mantiene en tercer lugar con un 8%. Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño) alcanzó el 2%, mientras que Pablo Marçal (Partido Republicano de Orden Social), André Janones (Avante) y Vera Lúcia (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) consiguieron el 1%. Los demás candidatos no han puntuado. El 6% votó en blanco o nulo, mientras que el 3% se mostró indeciso.

En el sondeo espontáneo, cuando no se presenta ningún nombre a los entrevistados, Lula lidera con el 38%, seguido de Bolsonaro con el 26%, Ciro Gomes con el 3% y Tebet con el 1%.

La encuesta realizada por el Instituto Datafolha, en modalidad presencial, entrevistó a 2.556 votantes los días 27 y 28 de julio y está registrada en el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el número BR-01192/2022. El margen de error es de dos puntos porcentuales.

Voto joven

Este miércoles 27, Datafolha también divulgó una encuesta realizada a 935 votantes entre 16 y 29 años, los días 20 y 21 de julio, en las capitales São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Fortaleza, Recife, Porto Alegre, Curitiba, Goiânia, Brasilia, Manaus y Belém. En este segmento, Lula tiene el 51% de las intenciones de voto, y Jair Bolsonaro tiene solo el 20%, seguido de Ciro Gomes, con el 12%.

En Brasil, el voto es opcional para los jóvenes de 16 y 17 años. En las elecciones de este año, esta población suma 2.116.781 millones de personas habilitadas para votar. Este número corresponde a los votantes de 16 y 17 años que cumplirán esa edad hasta el 2 de octubre, fecha de la primera vuelta electoral.

Con relación a 2018, hubo un crecimiento del 51,13% en este grupo etario del electorado. En los últimos meses, una campaña del Tribunal Superior Electoral, apoyada por varios artistas, ha animado a los jóvenes a sacar su credencial de elector, aumentando esta base de votantes. La Justicia Electoral también puso a disposición el registro de nuevos títulos de manera rápida y directamente a través de internet.

Encuesta entre adolescentes y jóvenes en las capitales

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera la preferencia entre los adolescentes y jóvenes de las capitales de Brasil, según la encuesta Datafolha publicada este miércoles 27. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tiene el 51% de las intenciones de voto entre las personas de 16 a 29 años de 12 capitales. Jair Bolsonaro (PL) tiene solo el 20% y Ciro Gomes (PDT), el 12%.

Luego viene André Janones (Avante), con el 2%. Simone Tebet (MDB), Vera Lúcia (PSTU), Pablo Marçal (PROS), Leonardo Péricles (Unidad Popular) y Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileiro) suman el 1%. Eymael (Demócrata Cristiano), Luciano Bivar (Unión Brasil), General Santos Cruz (Podemos) y Felipe D'Ávila (Nuevo) no puntuaron.

En la encuesta espontánea, Lula tiene el 41% de las menciones, Bolsonaro, el 17% y Ciro Gomes, el 3%.

En una segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro, el candidato del PT ganaría con 61% a 27% entre los jóvenes. En ese escenario, los entrevistados que declararon votar por Ciro Gomes en la primera vuelta eligieron al expresidente Lula, alrededor del 52% de ellos. Solo el 25% de los que votarían por Ciro elegirían a Bolsonaro en una segunda vuelta.

Al dividir a los votantes por género, Lula gana entre hombres y mujeres, pero se desempeña mejor en el electorado femenino. Entre los hombres, Lula tiene el 44%, Bolsonaro, el 24% y Ciro, el 14%. Entre las mujeres, Lula obtiene un 58%, frente al 16% de Bolsonaro y el 10% de Ciro.

Lula ocupa el segundo lugar después de Bolsonaro entre los jóvenes evangélicos. En este segmento, Bolsonaro tiene el 36% de las intenciones, mientras que Lula tiene el 30%.

En cuanto a la tasa de rechazo, Bolsonaro es el más perjudicado: el 67% de los jóvenes no votaría en ninguna hipótesis por el capitán retirado, contra un 32% que no votaría por Lula y un 22%, por Ciro Gomes.

La encuesta entrevistó a 935 votantes, los días 20 y 21 de julio, en las capitales São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Fortaleza, Recife, Porto Alegre, Curitiba, Goiânia, Brasilia, Manaus y Belém. El margen de error es de tres puntos porcentuales. El sondeo se encuentra registrado en el Tribunal Superior Electoral con el número 05688/2022.