El Coordinador de Crisis de la ONU para Ucrania señaló que 69 países podrían ser afectados por la escasez de alimentos.
Las Naciones Unidas recordaron este viernes que, como saldo del conflicto en Ucrania al arribar a su centésima jornada, "no habrá un ganador" mientras que la humanidad a nivel global estará afectada por sus consecuencias.
En esos términos se expresó el subsecretario general y coordinador de crisis de las Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, afirmó que ha sido un periodo de “sufrimiento y destrucción, de vidas perdidas y personas desarraigadas”.
En este sentido, el diplomático de la ONU señaló que: “Hay casi ocho millones de desplazados internos y otros seis millones en el exterior. Alrededor de 15 millones no abandonaron sus hogares, pero se ven afectados por la pérdida de sus medios de vida”.
De igual forma, Awad apuntó que el mundo también ha sido afectado con el conflicto puesto que “Ucrania cubre entre el 15 y el 20 por ciento de las necesidades alimentarias del mundo. Este alimento está atrapado, y se acerca otra temporada de cosecha”.
Al mismo tiempo, el funcionario precisó que: “Alrededor de 69 países podrían verse afectados por la escasez de alimentos, la inflación, el colapso de la cadena de suministro, el impacto del desempleo y muchos otros elementos”.
A su vez, advirtió con respecto al arribo del invierno que se deben crear estrategias para apoyar a millones de personas ante la destrucción de plantas eléctricas y la eliminación de fuentes de energía alternativa.
Finalmente, el coordinador de la ONU para Ucrania aseguró que: “Hay optimismo de que la guerra terminará, porque ni Ucrania ni Rusia pueden permitírselo”.
No obstante, el conflicto apunta que se extenderá en el tiempo debido al estancamiento en el proceso negociador, así como al multimillonario financiamiento de Occidente a las Fuerzas Armadas y grupos nacionalistas de Ucrania.
Rusia anunció que permitiría el tránsito de buques contenedores de alimentos, siempre que Ucrania procediera a desminar los puertos del mar Negro.