Estados Unidos anunció el domingo una nueva batería de sanciones contra Rusia en el marco de una reunión de los líderes del G7, en la que las grandes potencias industriales se comprometieron a aislar aún más a Moscú por el conflicto en Ucrania, reseñan agencias.
Los países europeos del G7 no pudieron anunciar sus propias sanciones debido a que la Unión Europea (UE) fue incapaz de llegar a un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia debido a la dependencia de algunos socios del crudo de Moscú.
No obstante, en un comunicado conjunto distribuido por la Casa Blanca, los líderes del G7 reiteraron su compromiso para reducir la dependencia de la energía rusa y afirmaron que incrementarán su campaña para aislar aún más a la economía rusa con nuevas medidas contra su sector financiero, señala EFE.
En la reunión, que se celebró de manera virtual, también estuvo presente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien explicó que Ucrania depende de sus socios internacionales, en particular del G7, para conseguir suficientes recursos militares y para que la economía ucraniana pueda recuperarse tras la destrucción de la guerra, según la Casa Blanca.
Sanciones contra 27 directivos del banco ruso Gazprombank
Pese a las amenazas del comunicado conjunto, el único país que anunció sanciones fue Estados Unidos, que restringió el acceso a visados de 27 directivos del banco ruso Gazprombank.
Según un funcionario estadounidense, las sanciones contra los directivos de Gazprombank buscan dar un «aviso» a la entidad, filial bancaria de la empresa estatal de gas rusa Gazprom y la única vía autorizada por el Kremlin para que los miembros de la UE hagan sus pagos de gas ruso.
No obstante, como las sanciones no se dirigen contra el banco en sí sino contra sus directivos, los países europeos podrán seguir comerciando con Rusia, indicó esa fuente.
Sberbank
Washington también tomó represalias contra ocho altos cargos de la entidad Sberbank, la más importante de Rusia, pues representa un 37 % de su sistema financiero.
En total, Estados Unidos anunció medidas similares contra 2.600 personas que asegura forman parte de la elite rusa o son funcionarios rusos o bielorrusos.
Medios de comunicación afectados
Por otro lado, el Gobierno estadounidense tomó represalias contra tres cadenas de televisión: Channel One, Rossiya y NTV, esta última propiedad del poderoso grupo de comunicación Gazprom-Media, a su vez subsidiario de Gazprom.
Tendrán prohibido adquirir la tecnología para hacer sus retransmisiones, desde cámaras y micrófonos fabricados en Estados Unidos hasta equipos de sonido y sistemas de iluminación.
Empresa de armas
Asimismo, Washington anunció sanciones contra Promtekhnologiya, una empresa que produce armas usadas por las tropas rusas en Ucrania, así como contra siete compañías navieras que poseen u operan 69 navíos y una entidad de remolque marítimo.
También quedará prohibida la venta a Rusia por parte de empresas estadounidenses de materiales industriales que puedan usarse para la guerra en Ucrania, como excavadoras, motores industriales, ventiladores, calderas y productos de madera.
Además, el Gobierno estadounidense decretó que las compañías de EE.UU. no podrán prestar servicios de contabilidad y asesoría a cualquier persona o entidad rusa.
Numerosos países rechazan la operación militar que Rusia lanzó el 24 de febrero pasado para desmilitarizar y desnazificar Ucrania.
En respuesta han activado varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como EEUU, Canadá, Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte.