Aviso

 

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes que el nuevo paquete de sanciones adoptado por Occidente tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania no tiene precedentes, pero -aseguró- «nos fortalecieron».

En entrevista a RT, medio sancionado recientemente por Occidente, Lavrov manifestó que Rusia ya empezó a corregir su política económica para adaptarla a la situación cambiante.

«Después de 2014, obtuvimos experiencia que nos permitió contar con nosotros mismos», dijo Lavrov, quien destacó que la lección más importante de ese período histórico es que la «confianza en los socios occidentales se destruyó por completo».

No son socios fiables

Enfatizó que Rusia está abierta a colaborar con todos aquellos que están dispuestos a hacerlo basándose en la igualdad, el respeto mutuo, la búsqueda de un equilibrio de intereses», dijo el ministro. 

«No cerramos la puerta ante Occidente, son ellos quienes lo hacen», dijo al comentar que cuando se den cuenta [de lo que han hecho], cuando la puerta vuelva a abrirse, analizaremos los proyectos de colaboración que nos ofrecen, pero teniendo en cuenta que no son socios fiables a largo plazo», recalcó.

Resaltó que Occidente busca dividir a Rusia y Ucrania, países con una cultura común. «Nuestros socios occidentales intentaron convertir a Ucrania en una anti-Rusia a través de diferentes herramientas», dijo Lavrov.

Europa dependiente de EEUU

El canciller recalcó que «EE.UU. busca crear una aldea global», pero esta «no será una aldea global, sino estadounidense». 

En este sentido, dijo que este hecho vuelve a demostrar la dependencia que tiene la OTAN y la Unión Europea de Washington.

«Pienso que Europa al 99 % dejó sus intentos de preservar la independencia», afirmó.

Sin embargo, -dijo- «hay actores que nunca aceptarán la existencia de una aldea global liderada por un sheriff estadounidense», como China, la India, Brasil o México.

Objetivos de la operación especial rusa

Con respecto a la denazificación —uno de los objetivos clave del operativo de Rusia en Ucrania— explicó que no solamente implica la erradicación de todas las leyes que apoyan al nazismo, sino también la eliminación de cualquier legislación que discrimine a la población rusohablante de Ucrania.

Asimismo, en el contexto del conflicto, dijo que «cualquier cargamento que entre en territorio de Ucrania que, según creamos, transporte armas, se convertirá en un objetivo legítimo», reafirmó el ministro, al insistir que la operación rusa está destinada a «erradicar cualquier amenaza que provenga desde el territorio de Ucrania».

Proyectos del Pentágono en Ucrania

Por otra parte, comentó que la operación militar rusa en Ucrania permitió descubrir un gran número de pruebas, incluidos documentos del Estado Mayor ucraniano, que confirman que el país preparaba una ofensiva a gran escala contra las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Al mismo tiempo, detalló que se encontró también documentación relacionada con actividades militares y biológicas de los laboratorios estadounidenses en Ucrania.

«Ucrania, quizás, es el proyecto más grande desde el punto de vista del Pentágono, que dirige las actividades de estos laboratorios», afirmó Lavrov. 

Medios

El canciller ruso criticó también la «guerra informativa» llevada a cabo por los medios occidentales, que «prefieren evitar los materiales analíticos y se centran más en mensajes compuestos por eslóganes como ‘Rusia es el agresor'». «Desde hace tiempo entendimos que no existe la noción de ‘medio independiente'», lamentó.

En este contexto, denunció los bloqueos que afrontan actualmente el canal RT y la agencia Sputnik en diferentes países del mundo.