El Ministerio de Asuntos Exteriores de China señaló este jueves que la aprobación por parte de EE.UU. de una posible venta de armas por más de 1.800 millones de dólares a Taiwán tendrá un "gran impacto" en las relaciones entre Pekín y Washington, recoge Reuters.
El vocero del ministerio, Zhao Lijian, adelantó que la citada aprobación viola "gravemente" los asuntos internos de China y advirtió que Pekín dará la respuesta necesaria a medida que se desarrolle la situación. Lijian instó a Washington a detener la venta de armas a la isla.
El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó una posible venta de armas a la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi (TECRO) este 21 de octubre. La venta aún está sujeta a la aprobación del Congreso de EE.UU.
Si recibe luz verde, Taiwán obtendrá:
- 11 de sistemas de lanzamisiles de alta movilidad M142 (HIMARS), fabricados por Lockheed Martin, y equipo relacionado por un costo estimado de 436,1 millones de dólares
- 135 misiles AGM-84H Standoff aire-tierra de largo alcance (SLAM-ER), producidos por Boeing, y equipo relacionado por 1.008 millones de dólares
- 6 sistemas de inteligencia de imágenes en tiempo real Recce Pods MS-110, utilizados en cazas F-16, y equipo relacionado por un costo estimado de 367,2 millones de dólares.