Andrés Arauz, a pesar de que cumplirá apenas 36 años solo un día antes de los comicios presidenciales, atesora ya una dilatada trayectoria académica y de gestión en diferentes instituciones de la Administración Pública del Estado ecuatoriano.
Juventud y capacitación. Estas son dos de las principales características de Andrés Arauz (Quito, 1985), quien será el candidato a la Presidencia de Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza en las próximas elecciones, previstas para el 7 de febrero de 2021. A Arauz le acompañará como candidato a la Vicepresidencia Rafael Correa, presidente del país entre 2007 y 2017.
En efecto, Andrés Arauz, a pesar de que cumplirá apenas 36 años solo un día antes de los comicios presidenciales, atesora ya una dilatada trayectoria académica y de gestión en diferentes instituciones de la Administración Pública del Estado ecuatoriano. Licenciado en Economía y Matemáticas por la Universidad estadounidense de Michigan, es magister
en Economía del Desarrollo por FLACSO-Ecuador y doctorando en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el año 2009, Andrés Arauz, quien además del español domina el inglés, el francés y el ruso, logró una plaza en el Banco Central de Ecuador por concurso de méritos propios. Andrés Arauz llegaría a ser director general bancario de esta institución entre 2011 y 2013. En años sucesivos sería subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el punto nodal desde el que se planifica y coordina la Administración ecuatoriana, y director general del Servicio Nacional de Contratación Pública.
Finalmente, en 2015 sería nombrado por Rafael Correa ministro de Conocimiento y Talento Humano, cargo desde el que dirigía la coordinación y supervisión de la ejecución de políticas, programas y proyectos de los ministerios de Educación, Cultura, Educación Superior, Ciencia y Tecnología. En paralelo, ocupó durante un muy breve periodo de tiempo el Ministerio de Cultura, tras la renuncia de su antecesor, Raúl Vallejo.
Con la toma de posesión de la Presidencia por parte de Lenín Moreno y la conformación de su primer Gobierno en mayo de 2017, Andrés Arauz se separó de los cargos institucionales y se volcó en su trayectoria académica. A finales de 2017, junto con un grupo de economistas, fundó el Observatorio de la Dolarización (observatorio.ec), una institución de producción de pensamiento y reflexión en torno a temas económicos en el que Arauz publica artículos y análisis de forma regular. Asimismo, aprovechó este periodo para iniciar sus estudios de Doctorado sobre Economía Financiera en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Latinoamericanista convencido, Andrés Arauz también ha tejido vínculos con formaciones y líderes progresistas de todo el mundo. Dichos lazos le han llevado a ser nombrado miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista, la organización fundada este mismo 2020 por activistas, personalidades y asociaciones de izquierda entre quienes figuran Bernie Sanders, Yanis Varoufakis, Ada Colau o Naomi Klein.
Este artículo fue publicado originalmente en Celag