Aviso

 

De este convulso 2020 muchas imágenes quedarán para la historia del mundo. Una de las más potentes serán los videos y fotografías de los cientos de muertos por la Covid-19 que inundaron las calles y las viviendas de Guayaquil (Ecuador). La actual pandemia generó un caos antes no visto en esa nación andina. Ante esto, el Gobierno de Lenín Moreno demostró su poca empatía y capacidad de acción frente a los problemas de los más pobres. El pueblo, por su parte, se organizó para ayudarse a sí mismo.

El Movimiento Nacional Campesino -FECAOL-, la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Transporte, la Federación Nacional de Educadores Populares, la Confederación Nacional de Barrios del Ecuador, Mujeres sin Límites, la Federación Nacional de Artistas Autónomos del Arte y la Cultura, entre otras organizaciones, se unieron en una alianza que tiene el objetivo de dar respuesta propia a los problemas del país.

“Los políticos tradicionales buscaban aprovecharse de esa coyuntura para las elecciones que estaban cerca. Lo que ocurrió fue que las organizaciones campesinas y de pescadores y recolectores, llamamos a una Asamblea Nacional Agropecuaria (donde se consigue que estuvieran 535 organizaciones del sector agropeciario) para cerrar filas y aglutinar la mayor fuerza agropecuaria del país, que permita defender al país en la lucha social y desde donde también se define ir a la lucha electoral con un candidato que es Richard Intriago y con un bloque de asambleístas fuerte que permita tener una importante pelea dentro de la Asamblea Nacional”, comenta Richard Intriago, hermano del actual precandidato presidencial a Ecuador e integrante de la Dirección Nacional de FECAOL.

Las Brigadas Campesinas por la Soberanía Alimentaria y las Brigadas de Salud para el establecimiento de Boticas Campesinas -resultados ambas de la Asamblea Nacional Agropecuaria- generaron un movimiento nacional importante para frenar la especulación de los precios de los alimentos (que llegaron a costar hasta siete veces más de lo normal), mejorar las condiciones de salud a través de la medicina natural ancestral y evitar una mayor crisis alimentaria para la población que subsiste día a día.

Más de 120.000 familias ecuatorianas se han beneficiado de estas iniciativas de la organización popular y social, lo que demuestra la eficiencia de estos movimientos que sin la ayuda del Gobierno Nacional han logrado frenar en cierta medida la pandemia.

Esa articulación convocó a su vez a una Asamblea Nacional Popular. En ella, estuvieron presentes 915 organizaciones sociales de todos los sectores. Como resultado se logró y consolidar una mayor fuerza popular con dos objetivos: reafirmar lo que se había definido en la Asamblea Nacional Agropecuaria con respecto a mandatar a Richard Intriago como precandidato electoral y que la unidad conseguida vaya más allá de la coyuntura electoral.

El objetivo de esto es, según declararon dichos movimientos articulados en una rueda de prensa internacional realizada este 17 de agosto, es “reivindicar el nombre de Ecuador dentro del manejo de la pandemia, porque desde la sociedad civil hemos logrado tejer una relación de solidaridad entre el campo y la ciudad para dar respuestas contundentes a la crisis; totalmente alejado de lo que se vio a inicios del manejo de la pandemia por parte de Moreno”.