Irán tiene previsto considerar la solicitud de Venezuela para el suministro de mercancías a pesar de las amenazas y advertencias de Estados Unidos.
El portavoz del Gobierno de Irán, Ali Rabiei, durante una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik, publicada este jueves, ha anunciado la seria decición de Irán de continuar con el libre comercio, así como seguir reforzando nexos con Venezuela.
“Si en el futuro el Gobierno y el pueblo de Venezuela necesitan mercancías que Irán pueda proporcionarles, consideraremos seriamente este tema”, ha aseverado Rabiei.
El alto cargo persa ha puesto de relieve que las amenazas del país norteamericano no afectarán a “nuestra voluntad” de comerciar libre y legalmente entre los dos países.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a finales de junio pasado, anunció que Washington impuso sanciones a los capitanes de cinco buques petroleros iraníes que recientemente han entregado combustible a Venezuela.
No obstante, a pesar de todas las amenazas, sanciones y advertencias de la Casa Blanca, los cinco buques persas arribaron a Venezuela entre finales de mayo y principios de junio con combustibles y aditivos.
En este sentido, las autoridades de Irán y Venezuela han asegurado una y otra vez, que seguirán reforzando cooperaciones en varias esferas, entre ellos, petróleo y salud; advirtiendo a Washington que no intervenga en asuntos de interés mutuo de ambos países.
En otro momento de sus declaraciones, el alto funcionario iraní se ha referido también a las nuevas sanciones estadounidenses contra Siria, que incluye la “Ley César”, y ha condenado la iniciativa estadounidense contra Damasco.
Siria vencerá con tesón la ‘Ley César’ de los criminales de EEUU
Asimismo, ha denunciado la política “intervencionista” por parte de Washington, recordando que la Administración estadounidense durante años ha estado tratando de dividir a las naciones de la región a través de medios militares, políticos y de sabotaje, sin embargo, hasta la fecha no ha tenido éxito.