Un nuevo vídeo del momento previo a la muerte del afroamericano George Floyd desvela otro aspecto de la violencia y la brutalidad de la Policía de Estados Unidos.
Ben Crump, un abogado de derechos civiles que representa a la familia de Floyd, publicó el domingo un dramático vídeo que muestra cómo los agentes policiales presentes en la escena del crimen se mantienen impasibles ante el estrangulamiento de su conciudadano.
“¡Advertencia! Esto es más que perturbador, incluso más difícil de ver que el primer video”, ha escrito Crump en su perfil de Instagram, al compartir las nuevas imágenes del trágico incidente.
En esta grabación de cuatro minutos, filmada por un transeúnte, se puede ver los momentos en que unos ciudadanos demandan al policía Tou Thao actuar. “¿Vas a dejar que mate a ese hombre frente a ti?”, inquirían unos ciudadanos a Thao, quien vigilaba para que nadie interfiriera durante la detención de Floyd.
https://www.youtube.com/watch?v=WlbfL-OFe4g
Floyd murió el 25 de mayo en la ciudad estadounidense de Mineápolis a manos un policía blanco, identificado como Derek Chauvin. Un primer vídeo evidencia el momento en que víctima colapsa después de estar al menos 10 minutos boca bajo, contra el suelo, mientras un agente policial lo inmovilizaba presionando con una de sus rodillas a su cuello.
Crump, no obstante, ha explicado que el nuevo vídeo es parte de las pruebas en contra de los agentes que intervinieron de algún modo en la muerte de Floyd. El abogado, además, pide que los cuatro exoficiales sean condenados por asesinato.
“Tou Thao hizo guardia mientras Derek Chauvin ASESINÓ a George Floyd (...) momento en que los testigos de la ejecución intentaron defender la JUSTICIA. ¡Intentaron salvar la vida de George!”, ha lamentado Crump en Instagram.
“¡La protesta de esos transeúntes, que se negaron a esperar y dejar que sucediera, ha repercutido en todo el mundo, alimentando nuestra protesta contra la injusticia y la brutalidad policial!”, ha sostenido.
Ese terrible suceso, no obstante, ha generado amplias y diarias protestas a lo largo y ancho de EE.UU., e incluso allende a sus fronteras en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales a las minorías raciales.
El Gobierno estadounidense, sin embargo, desplegó a miles de soldados en todo el país y ordenó mano dura para sofocar las movilizaciones. Muchas grabaciones muestran violentas reacciones, golpes, patadas, y lanzamiento de gases lacrimógenos por la Policía contra los manifestantes, miles de los cuales han sido arrestados y decenas de ellos han muerto.