El Gobierno israelí debatirá en las próximas semanas el megaproyecto para construir un puerto en una isla artificial a las afueras de Gaza, anunció el ministro de Transportes, Israel Katz, publicó este jueves el diario Jerusalem Post.
De aprobarse el proyecto, se llevaría la construcción de un islote de ocho kilómetros cuadrados en la costa de la Franja palestina para la entrada y salida de barcos y mercancías,
que estaría conectado a tierra por un puente con un puesto de control militar.
La iniciativa ha sido planteada durante años, sin embargo, ahora cuenta con el visto bueno del estamento de Defensa, que teme que el colapso económico de la Franja -bajo férreo bloqueo israelí apoyado por Egipto desde 2007- derive en nuevos enfrentamientos armados.
“El mundo percibe que Israel tiene una responsabilidad sobre Gaza”, señaló al rotativo el ministro, que argumentó que la creación del puerto ayudaría a la economía de los gazatíes y mejoraría la imagen internacional de Israel.
“Israel debe apoyar e iniciar el programa para la construcción del puerto”, dijo el ministro, que añadió dos condiciones: “que no sea Israel quien lo pague” y que su país tenga derechos exclusivos para controlar todos los barcos y productos que arriben.
La isla que Katz proyecta costaría 5.000 millones de dólares, que deberían ser financiados por “Estados y empresas privadas”, y podría construirse, aseguró, en un plazo cinco años.
Israel y Egipto impusieron un bloqueo de Gaza después de que Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámico, tomó el poder en 2007.
Israel sostiene que se necesita el bloqueo para evitar ser atacada por las armas del grupo islámico, con quien ya se ha enfrentado en tres guerras desde que este tomó el poder. Pero los críticos de esta decisión afirman que el cierre equivale a un castigo colectivo de 1,8 millones de residentes de Gaza.