Los mandatarios de América Latina solicitaron este fin de semana a las Naciones Unidas (ONU) a aplicar todos los mecanismos necesarios para evitar que se genere una nueva guerra.
Esto, luego de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) lanzara un ataque contra la infraestructura militar de Israel en represalia por la agresión a su consulado el 1 de abril en la capital de Siria.
A través de su cuenta en la red social X, la presidenta de Honduras y presidenta protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Xiomara Castro, recordó que América Latina es una “zona de paz”.
En este sentido, afirmó que solo respetando el derecho internacional “podemos salvar a la humanidad”.
“Todos los países de América Latina y el Caribe nos hemos declarado una zona de paz. Hoy, Honduras ofrece a la Organización de las Naciones Unidas @antonioguterres el apoyo que requiera para activar todos los mecanismos necesarios y evitar una nueva guerra en el Medio Oriente, cuyas consecuencias serían impredecibles. Respetando el derecho internacional en aras de la paz y la seguridad, podemos salvar a la Humanidad”, recalcó Castro.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a la ONU reunirse de manera inmedita y así evitar que la escalada del conflicto en el Medio Oriente se recrudezca.
“Todos saben cómo comienzan las guerras, nadie sabe cómo terminan. Ojalá el pueblo de Israel fuera lo suficientemente elevado como sus antepasados, para detener la locura de su gobernante. Naciones Unidas debe reunirse de urgencia y debe apostar de inmediato a la paz”, expresó Petro, citado por la agencia EFE.
El mandatario colombiano afirmó que los hechos registrados en la noche de este sábado, podría catalogarse como “la antesala de la III guerra mundial precisamente cuando la humanidad debería reconstruir su economía hacia el objetivo rápido de la descarbonización”.
Por otra parte, apuntó directamente contra Estados Unidos (EEUU) y afirmó que sus políticas guerreristas “ha encendido el mundo”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador también se sumó a los llamados a la paz y a evitar que la escalada aumente en la región.
Aseveró que una guerra no beneficia “a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicista”.
“Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Apoyemos la paz y la fraternidad universal. No debe entrar en desuso la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra”, escribió en la red social X.
A los llamados a la ONU se sumó el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien afirmó que “nos unimos al llamado de otros países del mundo para establecer la paz en Medio Oriente dentro del marco del derecho internacional”.
“A propósito de los hechos que se suscitan en Oriente Medio, el Estado Plurinacional de Bolivia reafirma su compromiso, expresado durante el 78º y 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de convertir al mundo en una zona de paz. La guerra es el peor camino para resolver conflictos internacionales; por el contrario, la manera más efectiva de evitarla es abordar las causas estructurales y coyunturales que la generan, como lo ha demostrado la historia del siglo XX, pues las heridas abiertas aún perduran. En la guerra no hay ganadores, todos pierden, y la escalada de violencia a nivel mundial pone a la humanidad en riesgo de desaparecer. Nos unimos al llamado de otros países del mundo para establecer la paz en Medio Oriente dentro del marco del derecho internacional. Demandamos urgentemente al Secretario General de la ONU que convoque una reunión para evitar que este conflicto escale hacia una tercera guerra mundial. El respeto por la vida, la paz y la seguridad deben ser los principios rectores en las relaciones entre Estados y pueblos”, señala en la red social X.