El gigante asiático está resteado en construir la comunidad de futuro de la humanidad, es el noble objetivo que persigue China al llevar a cabo la diplomacia de gran país con sus peculiaridades de la nueva era.
Así lo reiteró el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, al ofrecer este 7 de marzo una conferencia de prensa en el marco de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional.
“Construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad es el concepto núcleo del pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia. Esto es cómo China propone para resolver las cuestiones de qué tipo de mundo queremos construir y cómo construirlo”, expresó Wang Yi.
En ese sentido, en los últimos años, China ha anunciado que se esforzará por alcanzar este objetivo junto con un buen número de países.
Destacó que el presidente Xi Jinping ha enfatizado en reiteradas ocasiones que, los seres humanos vivimos en la misma aldea global y somos viajeros en el mismo barco.
“Ante todo tipo de desafíos globales que se nos presentan, los diversos países deben dejar atrás las diferencias en historias, culturas, geopolíticas y sistemas, para cuidar y construir bien juntos nuestro planeta, el único habitable para la humanidad.”, reflexionó.
China será firmemente una fuerza de paz
Yi destacó que frente al entorno internacional repleto de cambios y turbulencias, China será firmemente una fuerza de paz, estabilidad y progreso para el mundo.
“El PCCh es un partido que no solo trabaja por la felicidad del pueblo chino y la revitalización de la nación china, sino también por el progreso de la humanidad y la gran armonía del mundo. Esto es nuestra misión y responsabilidad, así como nuestra aspiración y objetivo”, explicó el canciller chino.
La diplomacia de China ha implementado a fondo los principios rectores del XX Congreso Nacional del PCCh, tomado acciones chinas para promover la unidad y la cooperación internacionales, proporcionado propuestas chinas para solventar todo tipo de crisis y desafíos, y hecho contribuciones chinas en fomento de la causa de la paz y el desarrollo del mundo, abriendo así nuevos horizontes de la teoría y la práctica de la diplomacia de China, manifestó Wang Yi.
“Vamos a actuar con mayor autoconfianza y autosostenimiento, forjando la cualidad de la diplomacia de China; actuar con mayor apertura e inclusión, demostrando la visión de la diplomacia de China; hacer valer la equidad y la justicia, patentizando el temple de la diplomacia de China; y promover la cooperación de ganancias compartidas, perseverando firmemente en el ideal de la diplomacia de China”, afirmó el canciller.
Sobre las relaciones con el Gobierno de EEUU, fue enfático al señalar que atañen al bienestar de ambos pueblos y al futuro de la humanidad y del mundo entero. “Sea como sea la situación internacional, China siempre mantiene la estabilidad y la continuidad de su política con EE.UU., y siempre asume una actitud responsable ante la historia, los pueblos y el mundo al tratar sus relaciones con este país”.
Puntualizó que “nuestra posición consiste en los tres principios propuestos por el Presidente Xi Jinping, es decir, el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancias compartidas. Esto constituye tanto el resumen de las experiencias y lecciones de las relaciones sino-estadounidenses durante los últimos más de 50 años, como la comprensión de la ley que rige el relacionamiento entre grandes países, que debe ser la guía y el rumbo para China y EE.UU.”.
Firme con el Sur Global y los BRICS
China fue, es y será un miembro firme del Sur Global, aseveró el canciller Yi, “siempre comparte el mismo aliento y futuro con todos los demás países del Sur, y siempre se erige como un pilar para el desarrollo y la revigorización del Sur Global”.
Se refirió al desarrollo y el robustecimiento del BRICS, ya que “constituyen un incremento de las fuerzas en defensa de la paz y una ampliación del frente para la justicia mundial, y no deben ser considerados como desafíos”.
En términos más amplios, recalcó, “la expansión del BRICS es un reflejo del ascenso colectivo del Sur Global y el avance acelerado de la multipolarización mundial”.
El canciller chino ante la inquietud del mundo exterior y de que la voz de la nación ha sido cada vez más sonante en el escenario internacional, y cada vez más gente quiere conocer más historias de China, reflexionó que “los corresponsales extranjeros acreditados en el país han reportado muchas historias chinas vívidas”.
Por ejemplo, de las naves espaciales Shenzhou que han continuado sus misiones en el espacio al sumergible tripulado Fendouzhe que ha llegado a la fosa oceánica más profunda, “del tratamiento de la desertificación a la vida baja en carbono, y de los Juegos Asiáticos de Hangzhou a la “Asociación de Baloncesto de las Aldeas de la Provincia de Guizhou”, concluyó.