Un total de 99 parlamentarios brasileños de cinco partidos políticos firmaron una carta dirigida al Congreso y al presidente estadounidense, Joe Biden, exigiendo que se retiren los cargos contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de espionaje por filtrar documentos clasificados relacionados a crímenes de guerra perpetrados por Estados Unidos en Irak y Afganistán, citó Pagina12.
A cuatro años de la detención de Assange en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, la carta expresa las “preocupaciones colectivas” de los miembros del Parlamento sobre el pedido de extradición a Estados Unidos del periodista australiano, argumentando que eso podría sentar un precedente peligroso para periodistas y editores de todo el mundo.
El documento fue enviado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso brasileño y recibido por la diputada Luizianne Lins, quien solicitó a la comisión que lidere una campaña parlamentaria a nivel nacional e internacional por la libertad de Assange.
En otras latitudes
Decenas de legisladores estadounidenses, australianos y británicos pidieron al fiscal general de Estados Unidos, Merrick B Garland, que ponga fin al proceso de extradición contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, al cumplirse el cuarto aniversario de su encarcelamiento en el Reino Unido. El grupo de siete diputadas y diputados demócratas estuvo encabezado por Alexandria Ocasio-Cortez, Cori Bush y Ayanna Pressley.