El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este jueves la recuperación por parte de Venezuela a través de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) del 100% del Complejo Industrial Petrocedeño luego de una exitosa negociación con las transnacionales Total y Equinor.
“Venezuela asume la participación total de la empresa Petrocedeño después de exitosas negociaciones, informó el Mandatario nacional.
Desde el Palacio de Miraflores, donde lideró jornada de trabajo dedicada al fortalecimiento de la agroindustria nacional, Maduro detalló que Petrocedeño es un super complejo, valorado en más de 10 mil millones de dólares. “Por acuerdo entre las partes, PDVSA asume al 100% el Complejo Industrial”.
El Dignatario resaltó que “vamos avanzando, la negociación de Petrocedeño llevó meses, pero todo lo vamos logrando en silencio apostando a la producción con manos venezolanas”.
El Mandatario nacional señaló que recuperarán la totalidad de la producción de Petrocedeño con mano de obra nacional. “Por un lado íbamos negociando la adquisición de la empresa y por otro recuperando la producción de esta complejo con el esfuerzo de los trabajadores, con repuestos fabricados en Venezuela”.
agradeció a las empresas Total y Equinor por el éxito de esta negociación, al tiempo que desmintió la salida de estas empresas del país señalada por Bloomberg.
“Es una campaña permanente contra Venezuela que lleva Bloomberg. Estas empresas se van a quedar en el país en el desarrollo de proyectos de energías alternativas”, reveló.
Por su parte, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, informó durante una jornada de trabajo con el presidente Maduro, que “Petrocedeño será la bandera para el nuevo comienzo revolucionario de la industria petrolera venezolana”.
Explicó que la Corporación venezolana de Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), asume el 100% de participación de la empresa Petrocedeño, después de un proceso de negociación con las empresas TotalEnergies y Equinor, que le otorga plena soberanía sobre esta empresa venezolana.
Aissami puntualizó que los trabajos en Petrocedeño incluyen operaciones en un campo en la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada al norte del río Orinoco. También en un mejorador de petróleo pesado, una instalación que mezcla el crudo en un grado más comercial.
Por otra parte, Maduro recalcó que Venezuela cuenta con la Ley Orgánica Antibloqueo para el reimpulso de la economía y la inversión en el país. “Con la Ley Antibloqueo son cientos de proyectos de inversión en todos los 16 Motores de la Agenda Económica Bolivariana que están arrancando y en pleno desarrollo”, dijo.
“Tenemos palabra, tenemos Ley Antibloqueo, tenemos la infraestructura, tenemos la capacidad. Siempre ustedes serán bienvenidos”, reiteró el presidente Maduro.