A pesar de que la economía colombiana registrará un rebote en 2021 que la llevará a expandirse entre 5 y 6%, no será suficiente para recuperarse de la recesión prevista para este año, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Precisó que el Gobierno prevé una contracción de 5,5% para este año, debido a la COVID-19.
“Yo sí pienso que vamos a tener una recuperación rápida, tenemos un empresariado en Colombia que está listo para actuar, tenemos una fuerza de trabajo que es de lujo en términos comparativos que está lista para actuar”, manifestó durante un debate virtual con congresistas, reseñado por Reuters.
Pese a este panorama, admitió que el país no alcanzará a recuperarse económicamente este año.
Detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 3,3% en 2019, siendo uno de los mejores desempeños de América Latina.
Colombia también tendrá una considerable caída de ingresos tributarios que “nos va a afectar fuertemente nuestra capacidad de maniobra para el año 2021, pero este no es el momento para asustarnos con el endeudamiento, no es el momento de asustarnos porque el déficit fiscal se nos crezca, es el momento de solventar esta crisis, de usar los recursos que sean necesarios”.