El presidente Evo Morales lamentó ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúe fomentando políticas neoliberales y de división, además le recomendó que deje las privatizaciones y entregue los recursos naturales a la soberanía de los pueblos.

El Jefe de Estado —a tiempo de garantizar recursos económicos para los 19 municipios de Beni, en el marco del programa gubernamental Bolivia Cambia Evo Cumple— se refirió al programa económico y de capitalización interpuesto por el FMI al Gobierno de Honduras, que desató protestas y conflictos sociales en los último días.

“Es lamentable ver que el FMI solo exporte conflictos. Me he enterado que Honduras está totalmente paralizada por instrucción de organismos financieros internacionales. Como bolivianos estamos viendo a países vecinos, como Brasil y Argentina, volver al modelo de privatizaciones, y a otros, relegados y bloqueados económicamente, como Venezuela”, señaló.

A través de Twitter, Morales  mencionó que la prioridad de los Estados y de los organismos internacionales debe ser plantear y desarrollar políticas de crecimiento solidario y sostenido en el mundo.

Por ello, el Jefe de Estado deploró que las medidas dictadas por el FMI solo generen conflictos y rebeliones de los pueblos contra sus gobiernos, además de alentar “la concentración del capital en pocas manos”.

Resaltó que Bolivia se liberó de las políticas interpuestas por el organismo internacional gracias al modelo económico aplicado desde 2006, lo cual garantiza la soberanía económica, política y social. “Yo recomendaría al FMI cambiar de chip y entregar a lo pueblos sus recursos naturales para su desarrollo; las privatizaciones e imposiciones irán fracasando”.