El presidente de México asegura que este presupuesto se adapta al cumplimiento de los compromisos adquiridos durante su campaña.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), jefe de Estado de México, anunció en una rueda de prensa el presupuesto de la nación para 2019, que a su juicio acabará con los gastos superfluos y el derroche, mientras que otros lo critican por considerar que tiene grandes recortes.
"Es un presupuesto responsable y se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos y, al mismo tiempo, con el combate a la corrupción y la austeridad vamos a contar con recursos para cumplir todos los compromisos de campaña", dijo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, en Ciudad de México, este lunes.
Asimismo, el presidente mexicano comunicó que este presupuesto además contempla todas la áreas del territorio mexicano, dentro de las que destacó agricultura, educación, salud, aspectos ligados al salario y ayudas sociales.
Además, hizo énfasis en la intención de invertir parte de este presupuesto para la construcción y recuperación de infraestructuras como autopistas y sistemas de transporte público.
“Y al mismo tiempo con el combate a la corrupción y la austeridad, vamos a contar con presupuesto para cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña”, manifestó AMLO.
El presupuesto contempla:
1- 17.000 millones de pesos (850 millones de dólares) para el rubro de siembra de árboles maderables.
2- 10.000 millones de pesos unos 500 millones de dólares destinados a becas para estudiantes de la modalidades de educación básica, media y universitaria.
3- 1.000 millones de pesos que serán otorgados a la construcción de 100 complejos universitarios públicos.
4- 100.000 millones de pesos, 5.000 millones de dólares aproximados para gastos sociales.
"Es lo que yo voy a recibir, con esa política mucha gente podrá alimentarse, sus hijos podrán ir a las escuelas y tendrán medicinas para curarse, se acabó el derroche la desigualdad y la corrupción", subrayó.