Aviso

 

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy a la estatal petrolera PDVSA que inicie el cobro de sus exportaciones en la criptomoneda petro, un activo que su gobierno creó en enero mediante un decreto que el Parlamento, que controla la oposición, tachó de nulo.

"PDVSA, las empresas básicas y todas aquellas empresas públicas que generan divisas por exportación quedan autorizadas a partir del día de hoy a cobrar todas sus exportaciones en petro", dijo Maduro en un acto de gobierno transmitido por la televisión estatal VTV desde el Palacio de Miraflores.

El gobernante venezolano añadió que las empresas estatales podrán intercambiar sus productos por petros con "todos los países del mundo" y "todas las empresas del mundo".

Maduro también instruyó que la criptomoneda venezolana, respaldada por el petróleo de la Faja del Orinoco, la mayor reserva de crudo del planeta, se use desde abril para la compra venta de bienes muebles e inmuebles dentro del país.

Ordenó a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) iniciar de inmediato la contratación en petros de importaciones esenciales para el país como alimentos, medicinas o productos industriales.

Anunció la creación de cuatro "zonas económicas exclusivas y especiales" donde se podrán "intercambiar los petros y de compra de bienes y servicios" en este criptoactivo.

"La isla de Margarita y áreas circunvecinas (norte), la isla y el complejo de Los Roques (norte) como modelo turístico, la zona económica especial de Paraguaná (noroeste) y la fronteriza de Ureña - San Antonio (oeste)", especificó.

También señaló que las empresas privadas de exportación podrán usar el criptoactivo venezolano para entregar y pagar "los impuestos y los resultados de sus exportaciones" ante el Banco Central de Venezuela (BCV), y reiteró que los operadores turísticos nacionales "deberán cobrar en petro a partir del día de hoy".

De acuerdo con Maduro, la criptomoneda venezolana recaudó 5.025 millones de dólares tras recibir más de 200.000 solicitudes de compra en su mes de preventa, que finalizó ayer.

El presidente explicó que durante la preventa hubo intención de compra de ciudadanos y empresas de 133 países, entre ellas Colombia, España, EE.UU., México, Argentina, Perú, Turquía, Alemania, Rusia, Brasil, Italia, Chile, China y Ecuador.

Además de la iniciativa del Parlamento venezolano contra el petro, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso el lunes pasado sanciones contra el criptoactivo.

Mediante una orden ejecutiva, Trump prohibió todas las transacciones vinculadas al sistema financiero estadounidense "con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018".

Al respecto, Maduro pidió hoy al resto del mundo respeto por la decisión de poner en marcha esta criptomoneda, y defendió que desde Venezuela no se meten "en las iniciativas financieras de otros países, sean potencia o no".