El pasado 10 de diciembre, en el marco de la celebración del VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación, y el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política del Información, la Comunicación y la

Cultura (ICOM-ULEPICC 2015), realizado en La Habana, Cuba, se llevó a cabo la Asamblea General de ULEPICC en la cual se realizó la elección del Presidente de la asociación, dignidad que recayó en el Dr. Francisco SIERRA CABALLERO.

EL Dr. SIERRA fue fundador y Secretario de esta asociación académica internacional que fue creada en 2002 y que se ha convertido en la más importante del pensamiento crítico en comunicación del mundo latino.  Desde esta nueva responsabilidad plantea abrir un proceso de discusión y trabajo que permita avanzar colectivamente mediante la discusión y crítica del papel de ULEPICC y los nuevos procesos históricos que vive la academia y el campo regional, así como el estudio y consideración de las iniciativas y luchas democratizadoras del Tercer Sector y la sociedad civil organizada en materia de comunicación y cultura.  Además, SIERRA la participación presencial y virtual en forma de foro de debate sobre los retos, demandas y propuestas de trabajo en común.

El equipo de trabajo está conformado por Dr. Francisco SIERRA CABALLERO, Presidente  (Universidad de Sevilla, España); Dra. Florence TOUSSAINT, Vicepresidenta (Universidad Nacional de México-UNAM, México); Dra. Hilda SALADRIGAS, Secretaria General (Universidad de La Habana, Cuba); Dra. Marta FUERTES, Tesorera (Universidad de Salamanca, España); Dra. Isabel RAMOS, Vocal Relaciones Internacionales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO, sede Ecuador); Dr. Carlos DEL VALLE ROJAS, Vocal Política Científica (Universidad de la Frontera, Chile) y la Dra. Daniela FAVARO GARROSSINI, Vocal Comunicación (Universidad de Brasilia/CIESPAL, Brasil).

ULEPICC es una asociación de investigadores de Europa, Latinoamérica y África.  Se dedica a analizar como se organiza la producción para los nuevos mercados de la Información y cómo la Comunicación y la Cultura participan de los circuitos de acumulación del capital.

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EQUIPO DE TRABAJO

Dr. Francisco SIERRA CABALLERO (Universidad de Sevilla, España)

PRESIDENTE

Es Investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla. Catedrático Acreditado de Periodismo (ANECA, Resolución de 4 de Junio de 2012), es responsable de la Cátedra de Teoría de la Comunicación del Departamento de Periodismo I en la Universidad Hispalense donde dirige el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (www.compoliticas.org). Editor de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación (REDES.COM) (www.revista-redes.com), es experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Unión Europea, y ha impartido clases y conferencias como profesor invitado en prestigiosas universidades y centros de investigación de España, Portugal, Francia, Austria, y América Latina. Fundador y Vocal Directivo de Relaciones Internacionales de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC), en la actualidad, es Director General de CIESPAL y Vicepresidente de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación (CONFIBERCOM). Blog: www.franciscosierracaballero.com

Dra. Florence TOUSSAINT (Universidad Nacional de México-UNAM, México)

VICEPRESIDENTA

Doctora en sociología (7 -02 -1997), maestra en Ciencias de la Comunicación (05 -03 -1992), licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva (08 -06 -1975) por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesora titular “C”, tiempo completo. Coordinó el proyecto Impacto de la televisión pública en la cultura mediática. Los casos de México, Venezuela y Brasil, del Programa de Apoyo a la Innovación e Investigación Tecnológica (PAPIIT) UNAM; del cual se derivó un Coloquio y Seminario titulados El impacto de la televisión pública en la cultura mediática. Los casos de México, Brasil y Venezuela. Se publicaron los libros Televisión pública en México, Directorio y Diagnóstico (2009); Desafíos de la televisión pública (Coordinadora) (2011) y Aproximaciones a la televisión pública en América Latina, (2015) FCPYS -UNAM, México (en prensa). Es miembro de los comités editoriales de la Revista Comunicación y Sociedad (UdG); de la Revista Mexicana de Comunicación (Fundación Manuel Buendía) y de la Revista Mexicana de Opinión Pública (FCPYS. UNAM).

Dra. Hilda SALADRIGAS  (Universidad de La Habana, Cuba)

SECRETARIA GENERAL

Licenciada en Filosofía Marxista-Leninista (1988) Master (2003) y doctora (2005) en Comunicación por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Investigadora de medios y opinión pública desde 1988 y profesora desde 1999. Ha sido evaluadora en revistas arbitradas nacionales e internacionales sobre Comunicación. Actualmente es jefa de la disciplina Teoría e Investigación en Comunicación del Departamento de Comunicación Social y presidenta del Comité Académico de la Maestría en Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos en Comunicación e Información. Ostenta la condición de experto evaluador de programas académicos de la Junta Nacional de Acreditación (JAN) de Cuba.

Dra. Marta FUERTES (Universidad de Salamanca, España)

TESORERA

Es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, a la que se incorporó en 1997. Es profesora del Área de Comunicación, del Instituto de Iberoamérica y del Máster de Educación Secundaria, en el cual, además, coordina la Especialidad de Comunicación. También ha impartido docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X). Su especialidad docente es la producción y gestión de contenidos audiovisuales. Ha dirigido investigaciones relacionadas con las políticas públicas de cinematografía en el área Iberoamericana, y ha participado en proyectos de investigación de distintos centros, entre los que destacan los relacionados con las Industrias Culturales.

Dra. Isabel RAMOS (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO, sede Ecuador)

VOCAL RELACIONES INTERNACIONALES

Comunicadora social. Profesora investigadora del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación de FLACSO Ecuador y profesora visitante del programa de Postgrado en Información Internacional y Países del Sur de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado artículos académicos en torno a las relaciones entre comunicación, acción colectiva y medios masivos. Proyectos de investigación: Comunicación y acción colectiva en la frontera Ecuador – Colombia, Observatorio de investigación de medio, La agenda de los medios de comunicación de Ecuador y su relación con los actores políticos y ciudadanos.

Dr. Carlos DEL VALLE ROJAS (Universidad de la Frontera, Chile)

VOCAL POLÍTICA CIENTÍFICA

Periodista, Licenciado y Magíster en Comunicación por la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, España. Postdoctorado en el Programa Avanzado de Cultura Contemporánea por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Realizó una investigación Posdoctoral en Comunicación por la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos. Investiga en comunicación, medios y mediaciones; educación y alfabetización mediática; y discurso en contextos interculturales. Es autor de más de 140 publicaciones, más de 30 de ellas en revistas ISI -WoS, Scopus y SciELO. Investigador en FONDECYT de Chile y acreditado en CNPq de Brasil (y SICA de España (Registro Investigador número 034276). Investigador en más de 40 proyectos, nacionales e internacionales. Profesor de Doctorado en las Universidades Austral y de La Frontera en Chile; Nacional de La Plata, en Argentina; Autónoma de Barcelona y de Sevilla, en España. Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera en Chile desde 2008.

Dra. Daniela FAVARO GARROSSINI (Universidad de Brasilia/CIESPAL, Brasil)

VOCAL COMUNICACIÓN

Es Doctora en Comunicación por la Universidad de Brasília (2010). Maestría en Ingeniería Eléctrica (con área de concentración en Telecomunicaciones) (2003) y Licenciada en Diseño por la Universidad de Brasília (2000). Pós doctorado en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Es Profesora Adjunta de la Universidad de Brasília, coordina proyectos de investigación en metodologías y desarrollo para e-gobierno y m-gobierno, Políticas Culturales, Smart Cities entre otros proyectos de I+D+i. Coordina el Núcleo de Multimedia e Internet, laboratorio que se dedica a investigación aplicada en las áreas: Tecnologías de la información y Comunicación, Medios Digitales, Telecomunicaciones, Comunicación. Es miembro del Consejo Nacional de Política Cultural del Ministerio de la Cultura de Brasil. Coordinadora del Observatorio de Economía Creativa del Distrito Federal. Participa como mimbro del consejo científico de diversas Revistas y Congresos Internacionales. Sub directora de la revista Redes.Com.