Aviso

El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó el acuerdo suscrito con Trinidad y Tobago para la explotación de "recursos minerales y gasíferos en el Mar Caribe".

"Hemos ratificado la firma y vigencia de convenios de explotación conjunta en bloques conjuntos de Trinidad y Tobago y Venezuela", indicó durante su participación en la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

El mandatario destacó que la firma del acuerdo se produjo en medio de las amenazas que existen sobre los países que

cuentan con recursos energéticos, y a pesar del ataque político, financiero y económico al que está siendo sometida Venezuela por factores imperialistas.

"En vez de imponerse la intriga y el enfrentamiento, se impone la paz y el desarrollo compartido", dijo en transmisión de VTV.

Asimismo, invitó a todos los inversionistas internacionales a acercarse a Venezuela.

"Nosotros hemos logrado importantes inversiones que gozan de todas las seguridades jurídicas y constitucionales", subrayó.

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, informó el jueves que Venezuela afinaba los detalles para suscribir un acuerdo con Trinidad y Tobago para exportar gas a esta nación a través de los campos fronterizos.

"Con Trinidad hemos venido adelantando los acuerdos para exportar nuestro gas a través de los campos fronterizos, para utilizar una capacidad ociosa y que queden allá en Trinidad", dijo, durante un seminario del FPEG.

Reservas gasíferas

El presidente Maduro, anunció que antes de 2019 Venezuela podría certificarse como la quinta reserva de gas más grande del mundo.

  "Venezuela lleva adelante, y aspiro que a mas tardar en el año 2019, estemos culminando el proceso de certificación del gas en tierra y alta mar, que pueda ser la quinta reserva de gas del planeta".

En la actualidad la nación cuenta con 202 trillones de pies cúbicos de gas y con el proceso de certificación se prevé elevar las reservas a 460 trillones de pies cúbicos.

Pdvsa ejecuta dos proyectos ambiciosos de explotación de gas: el Proyecto Mariscal Sucre, en el estado Sucre, al oriente del país y el Proyecto Rafael Urdaneta, en las costas del occidente.

La estatal prevé exportar gas a naciones como El Salvador, Panamá, Haití, República Dominicana, Colombia, Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago.