El precio del petróleo cae a su nivel más bajo desde 2009.

Los precios del petróleo han caído este lunes a su nivel más bajo en siete años, después de que la OPEP dejara el viernes sin cambios su nivel actual de producción.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero ha perdido 2,32

dólares, a 37,65 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su piso de cierre para el contrato de referencia desde febrero de 2009.

 

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero vale 41,77 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), nivel inédito desde el 12 de marzo de 2009.

 

"El mercado petrolero está dando un veredicto totalmente negativo sobre las conclusiones de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", ha resumido Tim Evans, un especialista en el área energética.

Los precios del crudo han perdido un 60 % en los últimos 18 meses: valían en promedio 100 dólares el barril en junio de 2014, contra los cerca de 40 dólares que se encuentran actualmente.

 

El viernes pasado, en una reunión en su sede de Viena (capital de Austria), la OPEP —que produce más de una tercera parte del crudo mundial— decidió mantener su estrategia y no reducir su producción, pese a las peticiones de países como Irán para que respete los límites de producción.

 

La OPEP tiene como tope de producción 30 millones de barriles por día (bpd), aunque actualmente varios estudios señalan que la oferta del cártel ronda los 32 millones bpd.

El ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zanganeh, culpó el domingo a algunos países miembros de la OPEP de haber provocado la baja de los precios del crudo al ofertar más crudo de los límites establecidos.

 

Según algunos analistas, Estados Unidos, junto con su aliado Arabia Saudí, es responsable de la reducción del precio del crudo. Asimismo, informes muestran que Washington ha urdido un complot petrolero.