Los colombianos de más bajos ingresos enfrentan los embates de la subida en un 2,93 por ciento del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
En relación con estadísticas publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el gerente de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores de esa entidad, Wilson Tovar, comentó que continúa en Colombia un clima desfavorable, con un fuerte impacto en los precios de los alimentos.
Añadió que el costo de vida se mantendrá en ascenso hasta el segundo semestre del año con marcada incidencia en el valor de los alimentos, cuyos precios están siendo influenciados por efectos negativos en el sector agropecuario por el fenómeno de El Niño, ahora en su momento pico.
También afirma que influye con fuerza en la actual situación el hecho de que en los últimos dos meses el país ha registrado una descomunal devaluación del peso colombiano, con tasas de cambio que han alcanzado hasta las 3.459 unidades por dólar, la más alta en la historia del país.