El inversionista y filántropo estadounidense Ray Dalio ha aconsejado a otros inversores que trasladen parte de sus activos fuera de Estados Unidos, ya que, según él, las probabilidades de una segunda guerra civil en el país han crecido exponencialmente.
En una entrevista publicada este jueves por el diario Financial Times, el fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, asegura que EE.UU. está "al borde del abismo", ya que la probabilidad de que estalle una guerra en el país oscilaba entre el 35 % y el 40 %.
Debido a la deuda de EE.UU. y al posible impacto de nuevos conflictos, Dalio dijo que los inversores deberían tratar de mover parte de su dinero fuera del país. "Me preocupan los bonos del Tesoro debido a los elevados niveles de deuda, a los que se suman los altos tipos de interés", afirmó, destacando que también le preocupa el "reblandecimiento de la demanda para satisfacer la oferta, sobre todo por parte de compradores internacionales".
Aumenta el riesgo de otra crisis económica mundial por la deuda de algunos países occidentales
En este contexto, Dalio señaló a países como India, Singapur, Indonesia, Malasia, Vietnam y algunos Estados del Golfo como destinos "potencialmente atractivos para invertir".
Polarización política en EE.UU.
Las advertencias de Dalio surgen de una supuesta aceleración de la polarización política a pocos meses de las elecciones presidenciales entre el actual presidente, Joe Biden, y el republicano Donald Trump, las cuales, según él, servirán como prueba de fuego para determinar si los riesgos se descontrolan.
El analista financiero asegura que si Trump es elegido, seguirá "políticas más derechistas, nacionalistas, aislacionistas, proteccionistas, no reguladoras y más agresivas para luchar contra los enemigos internos y externos, incluidos los políticos". Por el contrario, si el Partido Demócrata se mantiene, con o sin Biden, "será más bien lo contrario, aunque también jugarán duro políticamente", añadió.
Según él, esta guerra civil sería aquella en la que "la gente se muda a diferentes estados que están más alineados con lo que quieren y no siguen las decisiones de las autoridades federales del signo político opuesto".