Putin: La UE no rechaza la energía rusa por ética, si no "comerían hierba para no dejarnos ganar ni un euro" 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que los Estados de la Unión Europea ya habrían suspendido todas las compras del gas ruso mediante las rutas alternativas si la cooperación con el país euroasiático se tratara de una cuestión moral.

"Si fuera una cuestión moral, deberían haber dicho: 'No compraremos a través del [gasoducto] Turkish Stream, no compraremos a través del territorio de Ucrania. […] Masticaremos hierba, pero no dejaremos que Rusia gane ni un euro'. Pero lo reciben por otras rutas, ¿por qué no lo toman aquí?", expresó el mandatario, durante su intervención en el 6.º foro internacional Semana de la Energía de Rusia.

Además, Putin enfatizó que Rusia tiene la capacidad de suministrar a Alemania unos 27.500 millones de metros cúbicos de gas al año, y que para ello "solo debe pulsar el botón" si el Gobierno alemán decide reanudar los suministros. "[Los países europeos] prefieren comprarlo todo un 30 % más caro y no utilizar nuestros recursos energéticos", expresó el presidente. "Bueno, es su elección: entonces, que compren un 30 % más caro en Estados Unidos, allí serán felices", agregó.

En su discurso, el líder ruso también enfatizó que las explosiones en los gasoductos Nord Stream "son sin duda un acto de terrorismo internacional". De acuerdo con el mandatario, algunos actores del mercado energético actúan en función de sus ambiciones geopolíticas, y sin lograr mucho éxito deciden destruir la infraestructura de su competidor. En ese contexto, lamentó la falta de acción en lo relacionado al sabotaje a los gasoductos, indicando que se ignoran las propuestas de Rusia de participar en la investigación.

"La lógica es cínica: destrozar, bloquear las fuentes de energía barata, privar de gas, calefacción, electricidad y otros recursos a millones de personas, consumidores industriales, y obligarles a comprarlo todo a precios mucho más altos", explicó Putin.

Asimismo, el presidente hizo hincapié en que Europa no puede prescindir del combustible ruso, mientras que la nación euroasiática casi logró encontrar un mercado alternativo y ahora planea aumentar el volumen de las entregas. Según él, en EE.UU. los volúmenes de producción son limitados y será bastante difícil incrementarlos.

"¿Por qué necesita Europa crearse problemas con la esperanza de destruirnos? Pero no vamos a derrumbarnos, todo queda claro, y les queda claro a todos", subrayó Putin, destacando que es posible que en Rusia haya problemas, incluyendo en la economía, pero los dirigentes entienden lo que deben hacer y ven las posibilidades.