Las autoridades de Ecuador abrieron  un proceso contra el expresidente Lenín Moreno por el préstamo de municiones al régimen de facto de Jeanine Áñez en Bolivia, durante el año 2019.

“La investigación que lleva adelante Ecuador y que presentaremos en Bolivia debe procesar este crimen de lesa humanidad internacional con base en el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia. La responsabilidad de Añez y Lenin Moreno no puede quedar impune”, informó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Ecuador, Iván Lima.

El asambleísta de Unión por la Esperanza, Fausto Jarrín, presentó a la Fiscalía General del Estado de Ecuador una demanda penal contra Moreno por el presunto delito de peculado en relación con la entrega de armas a Bolivia.

El Gobierno del exmandatario ecuatoriano prestó al régimen de Áñez 5.500 granadas y 2.949 proyectiles en noviembre de 2019 para reprimir a protestas en Bolivia, después del golpe de Estado.

El material entregado incluye 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.