Con la finalidad de extraer oro y plata la transnacional Al Maden, de origen canadiense, desconoce a las comunidades indígenas que habitan el municipio Ixtacamaxtitlán, en el estado de Puebla, esto se dio a conocer a través de una investigación realizada por la revista mexicana Contralínea.
En contacto para “El Tren de la Tarde”, programa transmitido por La Radio del Sur, la investigadora Nancy Flores, habló acerca de documentos que certifican la existencia de la tribu indígena Nahua.
“Documentos de cinco instituciones federales dan cuenta de la presencia de indígenas Nahuas en las zonas afectadas, incluso en donde estará la unidad minera, el problema con la transnacional existe desde el año 2001 ya que nunca se consultó a los indígenas la presencia de la misma”, aseguró Flores.
La investigadora mexicana, afirmó que la nación azteca forma parte del convenio 169 de la de la Organización Internacional del Trabajo y por tanto tienen la obligación de garantizar la consulta libre, previa e informada a las comunidades indígenas cuando se piensen hacer proyectos, en este caso extractivos.
De igual manera, hizo énfasis en que a pesar que está certificada por entes gubernamentales la presencia del grupo étnico. “Los representantes de Al Maden Minerals, aseguran poseer documentos emitidos por el Gobierno que indican lo contrario, por lo que es probable que haya una complicidad entre ambas partes y se hayan generado nuevos documentos”.