El presidente boliviano, Evo Morales, durante el programa de homenajes al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, 5 de octubre de 2017. 

El presidente de Bolivia ha responsabilizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) por el asesinato de Ernesto Che Guevara.

“La historia es contundente. CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara. Las FFAA actuaron sometidas a EE.UU. por decisión de Barrientos”, ha afirmado este jueves el mandatario boliviano, Evo Morales, en su cuenta en Twitter.

​Morales también ha recordado el papel de las Fuerzas Armadas bolivianas y su relación con la CIA en la ejecución del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, quien había iniciado un movimiento en las selva boliviana de Ñancahuazu, en el departamento de Santa Cruz (este) para liberar a los pueblos y afrontar el imperialismo estadounidense, entre otros.

“Como en 1967, algunos agentes del imperialismo buscan poner a las FFAA contra el pueblo; el Che luchó para liberar al pueblo y CIA lo mató”, ha remarcado el presidente boliviano.

En este sentido, ha añadido que después de que el guerrillero fuera capturado el 8 de octubre de 1967, el entonces presidente boliviano, el general René Barrientos, “recibió una orden de Washington: el Che debía ser eliminado, según el libro La CIA contra el Che”.

Asimismo, ha afirmado que “en mayo de 1967, la CIA envió un grupo de asesores, para capturar al Che" y que uno de esos agentes, llamado Félix Rodríguez Pozo, "ejecutó la orden de eliminación" el 9 de octubre de ese año.

Morales ha hecho estas declaraciones en la misma jornada que Bolivia inició un extenso programa de homenajes, que se prolongará hasta próximo lunes, con actos culturales, políticos y gastronómicos en la población de Vallegrande (sudeste de Bolivia), donde fueron hallados los restos del Che en la década de los 90.

Los militares bolivianos recibieron instrucción y pertrechos de Estados Unidos. Una columna de Rangers, al mando del capitán Gary Prado, lo capturó con vida el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Churo o Yuro (sudeste). El 9 de octubre del mismo año, el Che fue ejecutado por un militar boliviano, que recibió órdenes superiores.