19 de marzo 2016.- El día de hoy fueron hallados los cuerpos sin vida de Cristian Castiblanco (23 años), Jorge Castiblanco (18 años) y Alex Carrillo (35 años), oriundos del municipio de Cabrera (Cundinamarca) y Miembros del movimiento político y social Marcha Patriótica, desaparecidos desde el 14 de marzo de 2016 cuando se dirigían hacia la ciudad de Bogotá.
Estos tres jóvenes eran al mismo tiempo hijos de líderes comunitarios del municipio de Cabrera que están realizando un fuerte trabajo de oposición a la construcción de una hidroeléctrica en esta zona.
La crisis de Derechos Humanos por la que está atravesando Colombia tras la persecución y violencia sistemática contra los movimientos sociales, particularmente contra el Movimiento Marcha Patriótica, que al día de hoy cuenta con 116 integrantes asesinados desde su fundación en el año 2012, merece especial atención por parte del Estado colombiano, de organismos de Derechos Humanos internacionales, organismos multilaterales como la ONU, UNASUR, CELAC Y ALBA – TCP, y particularmente de las organizaciones sociales y populares de Nuestramérica, con el fin de denunciar y exigir a los representantes del Estado colombiano que cesen la violencia, persecución, desplazamiento, judicialización, torturas y desapariciones por parte de la fuerza pública y de su brazo ilegal paramilitar que se ha venido fortaleciendo a lo largo y ancho del país.
Alertamos a la comunidad internacional frente a un posible caso de genocidio político que se estaría iniciando contra el movimiento Marcha Patriótica debido a la similitud del modus operandi que llevo al exterminio de la Unión Patriótica en la década del 80 y 90 cuando asesinaron a más de 5000 militantes, y que se dio también en el marco de un proceso de diálogos con la insurgencia tal como sucede hoy en día.
Exigimos al Gobierno colombiano que demuestre verdadero compromiso con la Paz con Justicia Social y se comprometa al desmonte efectivo de las estructuras paramilitares; que establezca mecanismos de protección y prevención para los movimientos sociales; que se comprometa en la desmilitarización de la sociedad comenzando con la no criminalización de la protesta social y la desarticulación del escuadrón de la muerte ESMAD; garantías para el ejercicio de la oposición y compromiso con la puesta en marcha efectiva de los acuerdos de la Habana tras la firma del documento final.
¡¡Por una Colombia con Paz y Justicia Social!!
—
Consejo Patriótico Argentina
Marcha Patriótica pide garantías para el movimiento popular
Una “Comisión de Garantías de No Repetición” solicitan organizaciones sociales y de derechos humanos
Este 15 de marzo, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, se pidió conformar una Comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición, como medida de choque ante la reciente oleada de asesinatos y persecución a líderes sociales.
La propuesta fue formulada por organizaciones políticas y sociales como Marcha Patriótica, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y la Unión Patriótica (UP), entre otras.
En una rueda de prensa ante medios de comunicación, David Flórez (vocero nacional de Marcha Patriótica), junto con representantes de otros sectores, explicó las motivaciones de la iniciativa.
“Ataques contra defensores de derechos humanos buscan sabotear la paz y no lo vamos a permitir”, explicó.
“Exigimos al Estado desarticular el paramilitarismo que ha acabado con 104 vidas en nuestra organización”, agregó Flórez sobre esta situación.
Luis Concha, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, expresó por su parte la preocupación de que los acuerdos sobre víctimas y justicia alcanzados en la mesa de La Habana no se cumplan.
“Que no se repita”
En la rueda de prensa también intervino Aída Avella, de la UP, quien dijo que la persecución y los asesinatos se vienen presentando en varias regiones del país.
“La UP siente que la historia de los años ochenta y noventa se está repitiendo y nos oponemos a aceptarlo”, expresó la sobreviviente del genocidio que afectó a ese movimiento político surgido en 1985.
La propuesta de la comisión de garantías se incluye en un documento titulado “S.O.S por la vida, los derechos humanos y la paz: garantías de no repetición”. En él, las organizaciones citadas recopilan los recientes casos de asesinatos y amenazas contra líderes sociales.
En total, se registran 54 agresiones a líderes y organizaciones de derechos humanos durante febrero y marzo del presente año. De ellos, se destacan 28 asesinatos en 14 regiones del país (13 de los cuales estaban vinculados al movimiento social).
Esta problemática humanitaria fue divulgada en las redes sociales con las etiquetas #PazSonGarantías y #QueNoSeRepita.