El Rally Dakar 2016 comenzó este lunes rumbo a Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y luego a Jujuy, Uyuni (Bolivia), Salta (donde tendrá su jornada de descanso, el 10 de enero), Belén (Catamarca), La Rioja, San Juan, Carlos Paz y concluirá el 16 de enero en Rosario.
La carrera se da después de la suspensión del domingo por las condiciones climáticas, los autos, motos, cuatriciclos y camiones tienen su primera especial en el tramo entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo. No obstante, por nuevas inclemencias con el tiempo, los organizadores decidieron reducir el trayecto.
Tras una sugerencia de los pilotos, los organizadores tomaron la decisión de acortar la especial de la segunda etapa por la dificultad de los caminos con el agua caída en las últimas horas. Por eso, el tramo de velocidad pura, que iba a ser de 510 kilómetros para autos y camiones, finalmente será de 386, finalizando en el CP4, cuarto punto de control del tramo.
Para las motos y los cuatriciclos, que ya están en carrera, la reducción también es significativa. De los 450 kilómetros programados, el trayecto pasará a 354, finalizando también en el cuarto punto.
Este domingo, el director del Rally Dakar, el francés Etienne Lavigne, informó este domingo sobre la suspensión de la primera etapa de esa carrera, la más peligrosa del mundo, debido al temporal en Córdoba y luego de verificar que las condiciones no estaban dadas.
La información fue brindada por Lavigne a la agencia de noticias Télam, cumplida la espera de una hora y media para la largada de los pilotos y tras entender que no estaban dadas “las condiciones para implementar el operativo de seguimiento y seguridad del Rally”.
En primera instancia, establece Télam, que las autoridades deportivas habían decidido demorar la partida de los corredores debido a las condiciones climáticas adversas, pero finalmente decidieron la suspensión “definitiva” frente a las previsiones de continuidad del mal tiempo.
Agencias/ La Radio del Sur