Antes de conocerse el escándalo FIFA, a Luis Bedoya se le había señalado por delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, estafa y lavado de dinero.
El FBI encontró una cuenta secreta del expresidente de la Federación de Fútbol de Colombia
(FCF), Luis Bedoya, que utilizó en secreto durante más de ocho años para hacer movimientos de un millón de dólares aproximadamente.
Un estudio de contabilidad sobre su fortuna, que le encargó a un perito forense, fue una de las cartas que Bedoya se llevó a Nueva York para enfrentar a los agentes del FBI que investigan la ‘olla podrida’ de la corrupción en la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).
Según una investigación del periódico colombiano El Tiempo, el descubrimiento de la cuenta fue una de las principales razones por las que Bedoya renunció súbitamente al cargo y viajó a la gran manzana con su familia para colaborar con la justicia norteamericana y de esa forma contar con una pena menor.
Antes de que estallara el escándalo, El Tiempo pudo conocer que Bedoya, anticipándose a los hechos, se acogió a una amnistía tributaria y declaró dicha cuenta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia. Sin embargo, los movimientos bancarios ya habían sido detectados por la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia), ente que envió toda la información al FBI.
El expresidente de la FCF afirmó ante los agentes estadounidenses, que el único posible delito relacionado con esa cuenta es no haberla declarado.
Bedoya señaló que en esa cuenta depositó el salario mensual de 10 mil dólares que recibió desde 2006 como dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
La versión periodística asegura que Bedoya ignoraba que el FBI también tenía "los detalles y movimientos de dinero de esa cuenta".
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Caso-FIFA-descubren-cuenta-secreta-del-expresidente-de-la-FCF-20151130-0063.html.