En Colombia hay solo un tema hoy para la comidilla callejera y en centros laborales y sociales: la actuación del capitán James Rodríguez en la Copa América Centenario de Fútbol frente a Paraguay.
Y en especial una frase del volante zurdo merengue lo inunda todo, está en boca de cada cual: Hasta cojo lo doy todo por Colombia. Ya se dice que quedará como la frase de más trascendencia para la posteridad de este certamen único.
Parecía que el cucuteño no podía jugar la víspera tras la lesión sufrida en su hombro izquierdo en el partido inaugural del torneo hemisférico contra Estados Unidos en Santa Clara. Fue una sorpresa verlo en el juego ante los guaraníes y delirio disfrutar su exquisito gol cruzado de zurda.
Se le aplicó hasta resonancia magnética en la aceleración de su recuperación, pero para la crónica deportiva nacional lo decisivo en que pudiera actuar anoche en la californiana Pasadena, fue el espaldarazo dado por la cúpula del club Real Madrid al cuerpo médico del tricolor, que valoró que el capitán podía desempeñarse sin problemas.
James, en su humilde y sencillo lenguaje, admitió en declaraciones exclusivas a una televisora nacional la buena actuación y recuperación de sus rivales, que -dijo- les complicó el partido en la etapa complementaria.
Además de destacar que la nación cafetera es la primera en clasificar para la siguiente ronda de la Copa Centenario con un 2-0 y otro 2-1, en medios futbolísticos bogotanos se resalta asimismo la acogida de la actuación del hombre del Norte de Santander en la prensa madrileña.
Para algunos, el desempeño de James en Estados Unidos representa un mensaje para el preparador francés Zinedine Zidane, quien lo mantiene en el banco madrilista a pesar de las grandes potencialidades del 10 blanco y tricolor.
Para otros, la frase del carismático volante de exaltación a su país será caldo de cultivo para los periodistas españoles que siguen su presencia en la península y quienes cada día critican al colombiano con más alto tono.
Lo cierto es que esta nación andina trasnochó y vive este miércoles la embriaguez de la victoria, con la celebración añadida del partido número 50 del preparador argentino José Néstor Pékerman al frente de la selección nacional.
Otros recuerdan que Colombia no vencía a Paraguay desde hace 21 años y que será el primer rival del tri cuando se reanude en octubre la eliminatoria mundialista sudamericana, con miras a la Copa Mundial de Moscú-2018.