El TAS acordó reducir la suspensión que le puso la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de seis a cuatro años, pero de todas maneras este castigo frena en seco su carrera como dirigente del más universal de los deportes.
No obstante, Platini apuntó que continuará su "combate" ante los tribunales suizos, denunciando ser víctima de "una profunda injusticia".
El TAS era la gran esperanza para el campeón de Europa de Francia-1984 de limpiar su nombre, manchado por un polémico cobro de 1.8 millones de euros de manos de la FIFA en 2011, pero esta decisión es un gran golpe.
Platini explicó que la duración de su suspensión le impide "de facto y, como por azar, optar a la próxima elección de presidente de la FIFA" en 2019.
El TAS reconoció la "validez" del contrato oral que ligaba a la FIFA y a Platini, pero "no está convencido de la legitimidad" del pago como asesor del extitular de la FIFA, Joseph Blatter.
Igualmente, el TAS redujo de 80 mil a 60 mil francos suizos (72 mil a 54 mil euros) la multa dictada por la FIFA contra el mítico exfutbolista galo.
A la espera del veredicto, la UEFA no había designado formalmente un presidente interino en su Comité Ejecutivo del 3 de mayo en Budapest, pero decidió que estudiaría la situación sobre el caso Platini el 18 de mayo.
Hasta el momento, el español Ángel María Villar, en calidad de vicepresidente senior, ha tomado la palabra en las grandes ocasiones en nombre de la UEFA.
La elección de un nuevo presidente en la UEFA podría realizarse teóricamente de urgencia, sin el plazo de tres meses de campaña electoral que contemplan sus estatutos.