El libro Ayotzinapa: horas eternas, de la mexicana Paula Mónaco, se presenta este lunes en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, donde estudiaban los 43 desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero.
Esa noche tres normalistas fueron asesinados, dos heridos de gravedad y 43 entregados por policías municipales a sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.
Mónaco declaró al diario La Jornada que el libro da voz a las víctimas, tanto estudiantes como familiares de los desaparecidos, narra lo que ocurrió y lo que ha pasado desde entonces para mantener viva la memoria como acto mínimo de justicia.
“Se puede armar una visión distinta al relato oficial, porque hay un esfuerzo muy fuerte desde el Estado por imponer una versión que se aleja mucho de la realidad”, sostuvo la autora.
Explicó que el primer capítulo narra lo acontecido aquella noche en Iguala, sobre la base de los testimonios de 17 normalistas sobrevivientes.
Además, el libro lleva en sus páginas centrales fotografías de los desaparecidos provenientes de álbumes familiares y con textos en presente “para que cuando regresen sepan de la forma en que se les piensa”, apuntó.
El prólogo de Ayotzinapa: horas eternas, es de la autoría de Elena Poniatowska, escritora, activista y periodista mexicana, cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Cervantes 2013.