La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Rumba Cubana, reconocida como ''una mezcla festiva de músicas y danzas''.
La Unesco decidió aprobar la candidatura de la Rumba Cubana para integrar esa lista, destinada a reconocer el valor social de las prácticas de las comunidades y grupos sociales de la mayor de las Antillas.
Los representantes de Cuba dedicaron la inscripción al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, como parte de los numerosos homenajes en el mundo tras su fallecimiento el pasado 25 de noviembre a los 90 años de edad.
La Unesco reconoció a la rumba como un estilo expresivo de música y danza que descansa sobre formas de comunicación verbales (cantos y sonidos vocales) y no verbales (gestos y lenguaje corporal).
Practicada en círculos familiares de vecinos y en las comunidades en eventos festivos y religiosos, la rumba “mezcla, tradición y contemporaneidad promueve sentimientos de autoestima y pertenencia entre sus practicantes”, señala el documento aprobado de la Unesco.
“Ella permite igualmente incrementar la visibilidad de los elementos de culturas tradicionales populares de América Latina, desarrolladas por los sectores marginalizados de la sociedad, y favorece el reconocimiento del rol de la población africana en la identidad cultural de América', resalta el informe.